Independizarse o mudarse con la pareja es cada vez más costoso en Quintana Roo. Solo para amueblar un departamento o vivienda en el estado se tiene que gastar, en promedio, 98 mil pesos, casi 30% más caro que en otras entidades del país.
El desglose de la información del reporte de datos abiertos de Quién es Quién en los precios 2022, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que para adquirir un refrigerador, electrodoméstico esencial para el hogar, un quintanarroense debe desembolsar aproximadamente 8 mil 730 pesos, el tercer costo más alto del país, solo por debajo de Oaxaca y Sinaloa.
Una cama matrimonial con base, pero sin buró ni cabecera, en Cancún tiene un costo de 5 mil 289 pesos, mientras que en otros estados el promedio es de 3 mil 819 pesos. Una estufa de cuatro quemadores se encuentra en Playa del Carmen en 3 mil 481 pesos, cuando en Campeche está a 2 mil 783 pesos.
Y esto considerando los lugares más baratos en los que es posible encontrar una lista de 27 productos que, de acuerdo a la Profeco, son básicos para equipar un hogar para tener una vida digna.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año más de 40 mil jóvenes y parejas recién casadas inician una nueva etapa de su vida independizándose.
Sin embargo, el 78% de ellos asegura que la mayor dificultad que enfrentan es equipar su nuevo hogar con todo lo necesario.
Los sondeos realizados por el Instituto detallan que en promedio una pareja tarda casi dos años con tres meses en lograr adquirir todos los electrodomésticos y utensilios necesarios para su hogar, mientras que a nivel nacional el tiempo promedio es de un año con tres meses.
Esto, a pesar de que en Quintana Roo se reporta uno de los sueldos promedios más altos de México, de 364 pesos diarios. Pero el alto costo de la vivienda, canasta básica, transporte, gasolina y educación provoca que el 90% de los ingresos se destine a gastos fijos, dando poco margen para comprar otras cosas necesarias para el hogar.