El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, dio a conocer que durante los meses de mayo y junio iniciará el pago del programa Bienpesca, que este año se cuadruplicó, al pasar de 360.7 millones de pesos, a mil 391.7 millones de pesos, un presupuesto histórico para el ramo.
Consideró que, contrario a otros programas de anteriores administraciones, lo que se busca es un beneficio directo a los pescadores y acuicultores, ya que generalmente los recursos se destinaban a organizaciones y grupos de grandes industrializadoras pesqueras, sin embargo, ahora la idea es apoyar a quienes realizan la actividad, lo que permitirá mejorar su calidad de vida.
Asimismo, dijo que se espera beneficiar a 193 mil pescadores y acuicultores; de estos; 21 por ciento son mujeres, y 79 por ciento son hombres; de esta base de datos, el 30 por ciento oscilan entre las edades de 18 a 30 años; el 43 por ciento, de 30 a 50 años; y el 39 por ciento, de 55 a 75 años.
El funcionario explicó que la entrega corresponde a la dispersión de 7 mil 200 pesos por beneficiario, cuyo pago se hace a través de una tarjeta bancaria. Para elaborar la base de datos se realizó una intensa logística a fin de que todos lo que conforman esta actividad fueran incluidos.
Ante ello, refirió que el pago será adelantado por el tema de la emergencia sanitaria, tal y como lo dispuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, priorizando a las regiones del Alto Golfo de California, el Istmo de Tehuantepec, así como etnias y pueblos indígenas, por lo que pidió a los beneficiarios estar atentos a la dispersión del recurso.