Reaccionan Gobierno y empresarios a denuncia de influencer por abuso de taxistas en Cancún

CANCÚN.- Luego de que el influencer Luisito Comunica denunció en sus redes sociales que fue víctima de un cobro excesivo por un servicio de taxi que solicitó desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, el sector empresarial de Quintana Roo anunció que conformarán un frente común contra abusos de taxistas. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, consideró “muy preocupante que, por los abusos de los taxis, de los concesionarios en el aeropuerto, se demerite y se dañe la imagen de los destinos turísticos, tirando por la borda todo el trabajo de promoción que se ha hecho”.

González Rubiera aseguró que el tema se está tratando en el seno del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), además la Secretaría de Turismo estatal estaría interviniendo para investigar lo ocurrido, así como checar e involucrar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se exhiban al público las tarifas oficiales que deban cobrar tanto taxis y demás servicio de transporte público que opera en el aeropuerto, a fin de proteger a los turistas.

“Quienes estamos involucrados en la mesa directiva del CPTQ ya estamos actuando y en contacto con el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, pero lo principal es regular las tarifas y que se publiquen. Además, lo que hay que investigar en este caso del vídeo, es ver si son los concesionarios que operan en el aeropuerto o si son piratas, porque los primeros tienen unas tarifas que están obligados a respetar”, enfatizó.

En tanto, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, aseguró que ya está investigando este caso.

En teoría, el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con la Fiscalía y la administración estatal para darle seguimiento a este caso y mejorar el transporte en el aeropuerto.

Por su parte, el Gobierno del Estado pedirá a las autoridades federales una mayor transparencia y control en la ampliación de las tarifas del transporte en el Aeropuerto Internacional de Cancún, esto ante la denuncia que hizo en sus redes sociales el influencer Luisito Comunica por el cobro excesivo que tuvo que pagar por un servicio de taxi en dicha terminal. 

Lo anterior lo indicó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad, donde aclaró que regular las tarifas de este servicio no es competencia del estado, sino de la Federación, por lo que esta queja será canalizada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC).

SINDICATO SE DESLINDA

 Tras la polémica, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” emitió un comunicado para aclarar su posición.

En el mensaje, el sindicato subrayó que no cuenta con la concesión para operar en la terminal aérea, ya que este servicio es exclusivo para unidades autorizadas por ASUR, la empresa que administra el aeropuerto.

“Los servicios federales dentro del aeropuerto no están a cargo de nuestras unidades ni de nuestros afiliados. Las operaciones en esta zona corresponden exclusivamente a los taxis y transportes concesionados por ASUR”, señala el documento.

Asimismo, el sindicato lamentó lo sucedido al influencer y afirmó que se trata de un problema ajeno a su control.

Y es que el domingo pasado, el influencer que acumula 120 millones de seguidores en sus diversas plataformas digitales, dio a conocer el exceso del taxista que lo llevó del aeropuerto a su hotel al cobrarle dos mil pesos por un trayecto de 20 minutos, tras poner de ejemplo que este monto solo lo ha pagado en Japón y Nueva York por un trayecto de más de una hora.

Cabe señalar que Luisito Comunica abordó una unidad de la transportadora Cabsi, que cuenta con una flotilla de autos en el Aeropuerto Internacional de Cancún para movilizar a pasajeros a la zona hotelera, el centro de Cancun y la Riviera Maya.

En la aplicación de TripAdvisor tiene una serie de opiniones negativas a su servicio.

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