CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y diputados de Morena, el Partido Verde y Partido del Trabajo, anunciaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para para no precipitar la aprobación de las reformas constitucionales, entre ellas, la del Poder Judicial.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, acompañado de los legisladores de la coalición que respalda a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó que la reforma al Poder Judicial será llevada a análisis respecto a la forma de la elección de ministros y jueces a través de foros y parlamento abierto.
“Para desarrollar, realizar, llevar a cabo foros de deliberación y discusión, análisis de las cinco primeras reformas que se han considerado como prioritarias, para la discusión, y en su caso, su aprobación, en los primeros días del mes de septiembre”, indicó Monreal Ávila.
El punto de acuerdo promovido por la coalición que encabeza Morena será sometido a la aprobación de los grupos parlamentarios de oposición, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados a abrir la discusión y análisis de las reformas constitucionales a todos los sectores.
Además de la reforma al Poder Judicial, las otras reformas, que serán llevadas a Parlamento Abierto son: la reforma al ISSSTE; la beca universal a estudiantes de educación básica a rango constitucional; la ley de cuidados con apoyo a mujeres de 60 a 64 años; y una quinta reforma para derogar la reelección de diputados, senadores y alcaldes, con efecto a 2030.
Los foros y el Parlamento Abierto iniciarán a finales de junio para aprobar los dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en la actual legislatura en agosto y llevarlos al Pleno de ambas cámaras en la nueva legislatura 66, que inicia trabajos en el mes de septiembre.
Fuente: Excélsior