CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una persecución contra Felipe Calderón como el exmandatario acusó desde España donde participó en un evento en el que señaló que el caso de Genaro García Luna, en el cual declaró que duda del veredicto y que no se presentaron pruebas, es usado para atacarlo.
“¿Qué persecución puede haber? Si hubiese persecución ya hubiésemos presentado una denuncia en contra del expresidente”, dijo el presidente López Obrador, y aseguró que no está pensando en perseguir a nadie, sino en acabar con la corrupción en México.
Además, criticó al exmandatario por defender a su exsecretario de Seguridad, quien fue declarado culpable de los cinco cargos que se imputaban en Estados Unidos, tras señalar que tenía dudas del veredicto, ya que los fiscales no presentaron pruebas y se basaron sólo en testimonios de criminales que fueron llevados ante la justicia durante su gobierno.
“¿Cuándo íbamos a estar viendo de que es juzgado este señor García Luna y sale Felipe Calderón a defenderlo?. Es importantísimo, porque lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón ‘no les creo, no hay pruebas’.
“Ojalá pudiese él ayudar y explicar qué hacía García Luna en su gobierno, por qué consideran de que no hay pruebas y que dé una explicación al pueblo de México y que además defendiera abiertamente a García Luna”, dijo López Obrador y agregó que incluso Calderón podría presentar una denuncia contra las autoridades estadounidense que están juzgando al exfuncionario.
En sus primeras declaraciones tras el veredicto contra García Luna, Felipe Calderón aseguró que era un hombre de leyes y que respetaba la decisiones de los tribunales, “sobre todo si se dan conforme a derecho”, aunque reconoció que tenía sus dudas ya que “hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”.
Fuente: Excélsior