Rechaza Calica la oferta de AMLO: prefieren mantenerse en Quintana Roo explotando la sascabera.

45

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La empresa matriz de Sac Tun, ex Calica, no desea abandonar Quintana Roo, con lo que al parecer descartarían la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador de vender sus terrenos y terminal marítima, para convertir su sascabera en un parque turístico.

“Vulcan desea continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Quintana Roo y de México, y seguir realizando inversiones para proyectos de infraestructura de manera responsable y ajustada a derecho, tal y como lo ha hecho durante más de 30 años”, se indicó en un comunicado.

Sac Tun señaló incluso que podrían jugar un papel de importancia con la llegada del Tren Maya.

En contra de los señalamientos del presidente, Sac Tun también aseguró que cuenta con la vigencia para explotar material pétreo de “La Rosita” por una concesión que, de acuerdo con el comunicado, es válida hasta el 2037.

Asimismo, la también filial de la estadounidense Legacy Vulcan informó que actualmente no realiza labores de extracción de material en los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, los cuales, destaca, “han estado regulados por dos autorizaciones de impacto ambiental, una estatal y otra federal”, pese a las irregularidades presentadas en su contra, de las cuales destaca una acusación por extraer más de seis millones de toneladas anuales, lo que supera la cantidad acordada en 1986.

Derivado de esto último, cabe mencionar, Sac Tun, entonces Calica, presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) una demanda contra el gobierno de México, con la cual exigió la cantidad de mil 559 millones de dólares como compensación por un supuesto daño ocasionado al prohibirle la extracción de material, luego de la detección de la irregularidad antes mencionada.

Al respecto de esto, el comunicado precisa: “Aunque la resolución de este procedimiento está por emitirse, la empresa ha manifestado desde el inicio su disposición para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa buscando una solución de buena fe con el Gobierno de México para resolver esta diferencia”. (Agencia SIM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.