PLAYA DEL CARMEN.- La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa rechazó resolver el juicio que la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, conocida comercialmente como Barcos Caribe, ligada al exgobernador Roberto Borge Angulo, promovió en contra de la Secretaría de Marina (Semar) por retirarle los permisos federales para operar.
Fue a principios de 2018, luego de la explosión de una de sus embarcaciones en el muelle fiscal de Playa del Carmen, cuando los procesos en contra de la referida naviera comenzaron. En marzo de ese año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió sus permisos de navegación. La empresa, en respuesta, promovió un amparo ante la Sala Regional del Caribe y Auxiliar.
Sin embargo, debido a que en junio de 2021 algunas de las atribuciones de la SCT pasaron a la Semar – como la de regular las comunicaciones y transportes por agua-, esta última quedó como responsable de dichos permisos de navegación.
En septiembre de 2022, Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe solicitó que su caso fuera llevado por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la máxima instancia del Poder Judicial en materia administrativa, y no por la Sala Regional del Caribe y Auxiliar.
No obstante, hace unos días la Sala Superior resolvió como improcedente y dejó la denuncia en manos de la Sala Regional del Caribe.