Los regidores de Othón P. Blanco rechazaron el Programa de Inversión Anual 2019 al encontrarse diversas irregularidades en las obras realizadas por la administración municipal, encabezada por Otoniel Segovia Martínez.
“Por supuesto que vamos a solicitar los expedientes técnicos y las auditorías correspondientes a estas obras, pues ya fueron pagadas por completo a pesar del pésimo trabajo que se realizaron en ellas, por lo que incluso sospechamos de un posible desvío de recursos”, dijo la regidora panista Cinthya Millán Estrella.
Como ejemplo citó los trabajos del drenaje sanitario en el Mercado Municipal de la Calzada Veracruz, en el cual se invirtieron 3 millones 889 mil 143 pesos, aunque la evidencia demuestra que no se cumplieron ni la mitad de las expectativas de las obras.
“Es decir, eso que presentaron no vale casi 4 millones de inversión. Peor aún, ni siquiera es funcional, pues los propios locatarios han señalado que este sistema de drenaje no ha demostrado ser funcional”, puntualizó la concejala.
Añadió que otro caso de posible corrupción u omisión es la Escuela Manuel Chi Moo, donde la Dirección de Obras Públicas municipales destinó 2 millones 401 mil 353 pesos en el techado del área de educación física; pero los padres de familia han exhibido la mala calidad de los trabajos a tal grado que ya presenta grietas en ciertas zonas, así como filtraciones durante la temporada de lluvias, lo que pone en peligro la integridad física de los alumnos.
Citó también la cancha de Voleibol del Parque a la Mujer, en el que se supuestamente se gastaron 450 para destruir una cancha funcional de futbol rápido, pero ni siquiera han terminado esta obra.
“Por eso no aprobamos el PIA, porque presenta varios vicios que es necesario investigar, ya que son responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas. Hasta el momento son casi 6.6 millones de pesos que prácticamente fueron tirados a la basura en obras de pésima calidad. Otros ocho regidores coincidieron con nosotros, por lo que será necesario que se realice una aclaración de cuentas”, concluyó.