OAXACA.- A través de la plataforma change.org una ciudadana impulsó entre la población adherirse a la iniciativa de demandar castigo para el responsable de rociar y quemar viva a una perra llamada “Morena”, en la playa de Zipolite, municipio de San Pedro Pochutla, en la costa oaxaqueña.
Los hechos ocurrieron en diciembre pasado, cuando un vecino de dicho lugar quemó a “Morena”, una perra criolla joven que llevaba tres días perdida. Fue hallada debajo de un camastro de la playa, con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, luego de tres días de agonía.
De acuerdo con las investigaciones, el atacante, quien ya ha sido identificado, lo hizo en venganza por el supuesto robo de un tanque de gas por parte del dueño de la perra.
Cientos de personas condenaron este hecho y se adhirieron a la demanda, encabezada por la ciudadana Claudia Mamet quien lanzó la petición el pasado 16 de febrero, en la misma fecha que “Morena” fue asesinada, en el destino turístico conocido nacional e internacionalmente como la primera playa nudista en México.
Según la denuncia pública en la plataforma, escrita en español e inglés, el delito se denunció ante el Ministerio Público (Vicefiscalía en Puerto Escondido), pero “el responsable no ha sido sancionado”.
“Es un peligro para otros animales y personas en Zipolite, y debe ser castigado por torturar a `Morena’ ”, asentó.
La peticionaria subrayó “hay leyes que protegen a los animales en México, y queremos que esas leyes se implementen en Zipolite”.
“Firma esta petición si quieres justicia para Morena y que el responsable sea castigado por sus acciones inhumanas”, concluyó.
Fuente: Excélsior