Por Geli Chuc.
Cancún, 29 de marzo.- “Recomendamos a ciudadanos de Estados Unidos contactar a sus seres queridos o hacer check-in en medios sociales”, fue la recomendación que emitió la embajada estadounidense el día de ayer, 28 de marzo, tras la alerta por una presunta balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Aunque horas después la Fiscalía General del Estado descartara presencia de casquillos, o heridos, culpando del estruendo a una serie de golpes producidos por una banda elástica del sistema de equipaje (luego la Guardia Nacional dio otra versión, asegurando que se trata de letreros”), la preocupación por el gobierno de Estados Unidos no fue descabellada.
En los últimos tres años la embajada estadounidense ha emitido 19 alertas para sus ciudadanos que visitan Quintana Roo, ante la ola de violencia que impera en la entidad.
Por separado, también en redes sociales, la embajada de Rusia en nuestro país se refirió al incidente.
“Según informes de los medios, hubo un tiroteo en el aeropuerto de la ciudad turística mexicana Cancún. La embajada no recibió información sobre los ciudadanos rusos afectados. Seguimos el desarrollo de la situación”.
De acuerdo a reportes de Transparencia, al menos mil 810 turistas han sido víctimas de algún delito en Cancún, Playa del Carmen y Tulum desde el 2019 hasta la presente fecha.
Los delitos incluyen robos, asaltos con violencia, hasta violación y desaparición de personas. Al menos 27 turistas no han sido encontrados desde que visitaron la entidad, según informes de la FGE.