CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo al personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.
Los puestos afectados van desde el nivel de enlace hasta los secretarios de Estado, pasando por jefes de departamento, directores, subdirectores, jefes de unidad, directores generales y subsecretarios.
El decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, también indica que el personal del Servicio Exterior Mexicano en las representaciones de México en el extranjero y el personal militar en activo podrán recibir “hasta” 40 días de aguinaldo, lo que implica que podrían recibir menos.
En el decreto, el mandatario mexicano anunció que renuncia al aguinaldo que le corresponde este año a fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que ha venido impulsando en medio de la pandemia de Covid-19.
“He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, señala el decreto.
Fuente: El Sol de México