La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
- Es un retroceso al avance democrático: Diputada Cinthia Millán
¡Fuera máscaras! De última hora, la feneciente XVII Legislatura reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mediante la cual se crea una nueva Jugocopo bipartita, que se asemeja más a una “Gran Comisión Morena-Verde”, con lo que se da valor legal al gobierno de facto mancomunado, entre los partidos Morena y Verde.
Bajo los motivos de tener un mejor control de la administración de los recursos, así como estabilidad política y mayor transparencia en el Poder Legislativo, en voz del diputado morenista Humberto Aldana Navarro, se aprobaron las reformas que reduce a dos, las fuerzas políticas con mayor representatividad que tendrán derecho a presidir la Jugocopo, con lo que se deroga la disposición actual de que sean las tres principales representaciones en la Cámara.
En argumento similar a la construcción de la cafetería en las instalaciones del Poder Legislativo, Aldana Navarro también argumentó que esta reforma busca “establecer una estabilidad” al personal que labora en el Congreso del Estado, ya que los cambios cada año desestabilizan la certidumbre en el trabajo y generan estrés laboral.
“No se quita la voz a nadie y serán escuchadas todas las expresiones, siempre y cuando tengan un alto valor para el pueblo y no el mero interés de presidir la Jugocopo” trató de justificar Aldana Navarro.
En respuesta a las críticas de la diputada panista, Cinthia Millán Estrella, el también diputado federal electo replicó que en la XV Legislatura (última del gobierno panista de Carlos Joaquín) “Fue en la que más se incrementó la nómina y convirtió al Congreso de Quintana Roo en el más costoso del país”.
Por su parte, la diputada del PAN, Cinthia Millán, expresó su voto en contra de la reforma, a la que consideró un retroceso ya que no se escucharon a todas las voces y no se tomó en cuenta los estudios, argumentos y motivos de la reforma realizada en la XV Legislatura cuando se creó la Jugocopo como un avance democrático, por lo que consideró la actual como una contra reforma y un retroceso al avance democrático.
“Es un regreso al totalitarismo, que no comparto por lo que votaré en contra” afirmó, esto es una rueda de la fortuna; tiempo al tiempo, advirtió.
La votación fue aprobada por 19 votos a favor y dos en contra, de las diputadas Candelaria Ayuso del PRI y Cinthia Millán del PAN.