CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cuatro recesos y en una sesión que se alargó todo el día de ayer y hasta la madrugada de hoy, el pleno del Senado reeligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que se quedará cinco años más al frente del organismo autónomo.
Con 87 votos a su favor, uno más a favor de Paulina Hernández, 36 a favor de Nashielli Ramírez, tres votos nulos, ningún voto en contra y cero abstenciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña ratificó a Piedra Ibarra para el periodo 2024-2029.
Morena y sus aliados impusieron a Piedra Ibarra sobre las otras dos candidatas, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, quienes fueron las mejor evaluadas del proceso en el que participaron 47 personas.
Al final, a las 01:30 horas, se cantó la votación en la que participaron 127 senadores, a excepción del panista Miguel Márquez Márquez quien se ausentó. Rosario Piedra recibió 87 votos, Nashieli Ramírez 36 votos y Paulina Hernández un solo voto, además se registraron tres votos nulos.
En voto en urna y por cédula, donde la oposición instaló una mampara para votar en secrecía, los legisladores pasaron uno por uno a depositar las papeletas.
Durante la sesión se registró un fuerte debate de la oposición en contra de la reelección de Piedra Ibarra al frente de la comisión, ya que fue la peor evaluada y 12 organizaciones se manifestaron en contra de ese perfil.
El líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López, sostuvo que el bloque de Morena, PT y PVEM, ya contaba con un acuerdo para ir en unidad y aseguró que los 87 senadores votarían en bloque. El morenista expresó que “se las vamos a ganar con 87 votos, hay un bloque mayoritario, unido y convencido”.
Fuente: El Heraldo de México/El Financiero