Reforma al Poder Judicial se hará en septiembre, confirma Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que de las 18 iniciativas de reforma constitucionales que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, la del Poder Judicial tendrá prioridad en septiembre próximo con el nuevo Congreso de la Unión.

“El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución que comprenden 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución, entre ellas está la reforma al Poder Judicial”, dijo.

“Conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general”, explicó Mier.

Desde el Senado, el morenista señaló que durante el primer mes del nuevo Congreso que coincide con el último mes del Gobierno federal, la bancada morenista buscará desahogar la reforma al Poder Judicial para contar con las observaciones tanto del presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum, quien es la candidata presidencial ganadora.

“Habremos de platicar los senadores, los diputados, las diputadas y senadoras electas con nuestra virtual presidenta y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”, precisó.

Tras las elecciones del domingo, el nuevo Congreso de la Unión entrará en funciones el 1 de septiembre.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Morena y sus partidos aliados -PT y PVEM- conseguirán una mayoría calificada en San Lázaro y estarán a cuatro votos de esta mayoría en el Senado.

La mayoría calificada, dos terceras partes de las cámaras, es necesaria para aprobar reformar la Constitución, como las iniciativas del primer mandatario.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, evitó hablar de un “posible desmantelamiento” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero aprovechó para reconocer la disposición de la ministra presidenta, Norma Piña, de abrir un diálogo honesto y respetuoso con el Gobierno federal electo.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *