CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le envió un mensaje al Alcalde de Tulum, Diego Castañón, quien asumió el cargo tras la muerte de Marciano Dzul Caamal, ocurrida el pasado 4 de marzo en Nuevo León, tras luchar contra el cáncer de páncreas.
Además, el mandatario federal le indicó que debe trabajar en coordinación estrecha con la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para controlar la inseguridad en la ciudad.
‘Debe trabajar en coordinación con la gobernadora Mara Lezama (Espinosa), así como con la Semar, Sedena y Guardia Nacional, porque uno de los problemas que hay que seguir enfrentando, que se está haciendo, pero hay que continuar, es el del consumo de droga’, indicó.
Asimismo, AMLO dejó en claro que el Edil debe evitar que los grupos delictivos ‘dominen’ Tulum, porque alejaría al turismo de la zona, recordando que la ciudad es un ‘paraíso’ del Caribe Mexicano.
‘Que no dominen las bandas, porque eso ahuyenta al turismo, y Tulum es un paraíso, por sus playas y por la zona arqueológica, es un puerto maya único, además es el Caribe, el azul turquesa, entonces hay que cuidar ese destino turístico’, declaró.
En el mismo asunto, el presidente indicó que por las supervisiones del Tren Maya, él está cada 15 días en la ciudad, en reuniones con ellos y que ya hay avances en la creación del Parque del Jaguar.
‘Se está ordenando el crecimiento urbano de Tulum, está por aprobarse un plan de desarrollo urbano porque eso era un desorden, muchísimas invasiones, mucho tráfico de influencias y corrupción’.
Además, indicó que no ha recibido ‘quejas’ de Diego Castañón en los dos meses que lleva de alcalde; AMLO dijo que estuvo al pendiente de la salud de Marciano Dzul y fue de los primeros en enterarse de su fallecimiento.
‘En el tiempo que lleva, no he recibido queja de él y que siga así y cuenta con todo nuestro apoyo; ahí es poner orden en cuanto al crecimiento humano, aprobar el PDU’.