CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México repartió durante un año 223 mil 274 tratamientos con ivermectina a personas que resultaron positivas a la prueba de Covid-19 realizada en kioscos y centros de salud de la capital mexicana.
El Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas local correspondiente de enero a diciembre de 2021 señala que la medicina fue entregada en los kits que forman parte de la estrategia de la Ciudad de México para contener la enfermedad, esto a pesar de que no tuvo el respaldo de la Organización Mundial de la Salud para su uso en el combate a la pandemia.
El fin de semana pasado, la plataforma científica SocArXiv retiró el informe “Ivermectina y la probabilidad de hospitalización por COVID-19: Evidencia de un análisis cuasi experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, elaborado por la administración capitalina, debido a que, afirmaron, el estudio es engañoso y de mala calidad.
El retiro ocurrió luego de que Juan Pablo Pardo-Guerra, un profesor de sociología de San Diego, California, hiciera dicha solicitud tras recordar que en los kioscos se entregaron kits con ivermectina cuando ya estaba desacreditada su eficacia.
De acuerdo con la solicitud de información vía transparencia con número de folio 090173321000176, el medicamento -que también es rechazado por la Agencia Europea de Medicamentos y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- fue integrado a los kits desde el 28 de diciembre de 2020.
Cuando comenzó su distribución, muchas de las dotaciones de ivermectina se lograron a través de donaciones realizadas por la empresa Farmacia del Ahorro.
Un documento emitido por Servicios de Salud Pública de la CDMX en diciembre de 2020, al que El Sol de México tuvo acceso, explica que la donación fue de 20 mil dotaciones: en una primera entrega donaron 5 mil, después 6 mil y la última fue de 9 mil. En conjunto, la medicina donada tenía un costo de 848 mil 200 pesos.
En noviembre y diciembre de 2020, y a partir de enero de 2021, la adquisición de ivermectina fue mediante adjudicaciones directas. En el tiempo que lleva la pandemia, el Gobierno capitalino ha suscrito seis contratos por un monto de 32 millones 217 mil 53.28 pesos, los cuales fueron detallados por el Sol de México.
Fuente: El Sol de México