CHETUMAL.- Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, dijo que debido a los apagones y los cortes de luz en toda la geografía del Estado se han perdido 500 millones de pesos en el último mes y la mayor cantidad de pérdida se concentra en el norte y en la industria restaurantera.
“Nos ha afectado muchísimo no solo por el momento en el que suceden los apagones sino por el tema de que muchos equipos se han dañado, han existido pérdidas en muchos equipos que van desde los aires acondicionados, bombeos de agua, equipos eléctricos y electrónicos”, informó el líder empresarial.
En el Estado en general, así también como en la Península de Yucatán, se han presentado apagones que duran hasta tres días o son apagones constantes.
En otras ocasiones los apagones duran seis horas seguidas por día. Lo que ha causado el enojo de la sociedad que ha reclamado casi a diario para que se componga la situación, y a pesar de bloqueos de calles, avenidas o carreteras no han conseguido mucho.
Desde Chetumal hasta Isla Mujeres, los empresarios presentan molestias pero sobre todo mermas de productos y de herramientas que ya suman cantidades millonarias en las cuentas de los particulares, esto ha pasado en muchos establecimientos de todo tipo sobre todo en el norte del estado.
“El problema está en diferentes tipos de comercios que es donde ha existido este tema, entonces ha habido una afectación económica grande. Yo creo que por lo menos, por lo que me han reportado los agremiados, fácilmente podemos llegar a poco menos de 500 millones de pesos en pérdidas. Y la mayor parte del problema está en la zona norte del estado”, dijo.
Justamente esta semana los empresarios de Quintana Roo tendrán una reunión con el tema central de los apagones y las afectaciones comentó Sergio León, y darán el primer paso que sería la solicitud con las autoridades de la CFE.
“Estamos trabajando precisamente para la parte de la postura y para poder reunirnos con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, para ver estos temas.Para la reunión primero la tenemos que solicitar y esa solicitud queda lista en el transcurso de esta semana”, aseguró.
A pesar de que los fallos en la energía eléctrica se resienten en todos lados, desde Bacalar hasta Playa del Carmen, los más afectados se encuentran en el norte, o sea en Benito Juárez y es la industria restaurantera la que ha tenido que lidiar con más pérdidas de productos y de aparatos, lo que se traduce a millones de pesos a la basura.
“La verdad la afectación es general, pero de todas las industrias la hotelería y más la restaurantería ha estado siendo muy afectada en la parte de los equipos de aire acondicionados, extracción de agua, bombeo entre otros”, especificó.
Fuente: La Verdad Quintana Roo