CANCÚN.- Más de 200 extranjeros procedentes de Rumanía fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún desde el pasado 30 de enero.
De acuerdo a los afectados, la detención habría sido porque no pudieron comprobar el motivo de su viaje ante las autoridades mexicanas, pero la prensa de ese país reporta que fue como medida preventiva por la covid-19.
Gabriel Hort, uno de los viajeros, pidió ayuda a través de su cuenta de Facebook para que el Gobierno de su país los apoyara en su liberación.
“Las autoridades mexicanas nos mantienen encerrados y vamos al baño acompañados. El Gobierno mexicano ha arrestado prácticamente a todos los rumanos que llegaron a las zonas de control, nos retiraron los pasaportes y un teléfono celular y sin derecho a llamar a la embajada. Seremos deportados en el primer vuelo, en 15 horas”, señaló en redes sociales.
A su llegada a Cancún el sábado pasado, los europeos fueron interrogados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y por elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores rumano (MFA, por sus siglas) presentó una queja a la cancillería mexicana que fue remitida ante el Instituto Nacional de Migración.
“Es inadmisible lo que está pasando, es una actitud hostil por parte de las autoridades mexicanas hacia los ciudadanos rumanos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu, en una rueda de prensa.
Según el ministro, 102 personas fueron repatriadas en diferentes vuelos con destino a París, Francia y Frankfurt, Alemania, aunque aún permanecen detenidas un centenar más.
Fuente: Eje Central