Alonso Ancira podría enfrentar proceso en libertad

4

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, el expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, fue extraditado de España a México para enfrentarse a un proceso judicial por lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario viaja en un avión de la dependencia mexicana, se espera que llegue esta tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El empresario fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, debido a una orden de aprehensión emitida por México, pero se negaba a su extradición.

Y desde el 13 de noviembre de 2020, la justicia española autorizó su extradición a nuestro país, donde es acusado de corrupción y lavado de dinero.

En México se investigan cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012, de AHMSA a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por un importe de 3.4 millones de dólares

Sin embargo, podría enfrentar su proceso en libertad toda vez que los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), no son considerados graves.

No obstante, fiscales de la FGR puede argumentar que el empresario tiene la capacidad para evadir la acción de la justicia y solicitar la prisión preventiva.

Así ha ocurrido en casos como el de Rosario Robles, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, involucrada en la Estafa Maestra y que desde hace más de un año está en prisión preventiva ante el riesgo que se sustraiga de la acción de la justicia.

A la ex secretaria de Estado, la FGR la acusa de ser responsable en el desvío de más de cinco mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, caso conocido como la Estafa Maestra.

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.