Por Emmanuel Martínez
Cancún, 17 de marzo.- En Quintana Roo se roban un automóvil cada ocho horas. La mayoría son enviados hacia Yucatán, donde son desvalijados para venderse por piezas. Si la unidad no es recuperada en menos de 32 horas, es muy probable que su dueño no vuelva a verla jamás.
De acuerdo al Sistema de Seguridad Pública Federal, Cancún y Playa del Carmen se ubican entre las cinco ciudades donde más vehículos son robados.
Los Chevy, Tsuru y Aveo, continúan siendo los autos más robados en Quintana Roo, según los reportes de la Fiscalía General del Estado. Esto debido a que sus piezas tienen una gran demanda, además de que son fácilmente de sustraer La mayoría de los hurtos se registraron por las noches en la casa del propietario del vehículo. Y prepárate: la información de las autoridades también destaca que el ladrón vio al menos tres veces tu vehículo una semana antes de decidir robarlo.
“Por eso es importante estar al pendiente de cualquier actividad sospechosa. Los ladrones suelen cazar a sus víctimas, teniendo principal interés en aquellos vehículos cuyos dueños los aparcan frente a sus hogares sin ningún tipo de protección. Usualmente son delincuentes que vas a ver dos o hasta tres veces cerca de tu hogar, tratando de disimular. Cuando esto sucede, es porque están llevando un historial sobre las entradas y salidas de los dueños, a fin de elegir a su víctima y los momentos propicios para asaltarlos”, dice Joaquín Rodríguez, agente ministerial de la FGE.
Destaca además que de las 2 mil 810 reportes por robo que ocurren en Quintana Roo, el 70% ocurrieron en casa del dueño. A los ladrones solo les basta cuatro minutos para robar un automóvil. Los que prefieren son los Tsuru, March, Aveo, Beat, Jetta, Vento y Sentra, de acuerdo a los datos proporcionados por los agentes a este portal de noticias, Informado Caribe.
Solo el 38% de los vehículos reportados como robados fueron localizados. La mayoría ya se encontraban en Yucatán. Las autoridades explican que una vez que son sustraídos, los ladrones los guardan en una bodega para llevárselos en un lapso no mayor a 30 horas hacia el vecino país.
El caso más reciente sucedió el pasado 14 de abril, cuando un auto que en la mañana fue robado en Cancún, lo localizaron horas más tarde en un taller mecánico de Tizimín, y ante las autoridades, el propietario de este lugar informó que un desconocido se lo llevó para reparar.
Asimismo, dio la descripción de esa persona a fin de localizarla, pues sería quien se apoderó ilícitamente de dicho vehículo en el vecino estado. Pero esta ubicación solo fue posible debido a que los delincuentes no contaban con que el dueño del Tsuru le había instalado un GPS a su vehículo.