
CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que le proporcione una actualización de su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al tiempo que se comprometió públicamente a liquidarla “en menos de 10 días”.
El mensaje dirigido a la presidenta lo dio anoche durante un evento gratuito en la Arena Ciudad de México donde celebró su cumpleaños número 70 bajo el lema “Celebra los 70 del Tío Richie”, donde reunió a seguidores e invitados, entre ellos sus propios empleados.
“Queremos pagar. Hoy estamos publicando dos documentos: el primero un escrito de hace 10 días que le mandamos al SAT donde solicitamos que nos diga cuánto hay que pagar para poder liquidarlo en menos de 10 días”, dijo.
A la par, Grupo Salinas publicó en redes sociales una serie de documentos, entre ellos una carta que le mandó hace un año a la presidenta Claudia Sheinbaum. En ella, el empresario expone que su grupo está dispuesto a cubrir 7 mil 600 millones de pesos, cantidad derivada de resoluciones fiscales acumuladas desde 2006, y señala que en octubre de 2022 ya se efectuó un primer pago por 2 mil 700 millones.
Según el texto, esos compromisos habrían sido establecidos en un acuerdo alcanzado con funcionarios del anterior gobierno federal, en concreto con el ex procurador fiscal y ahora subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla. Dicho pacto que, según Grupo Salinas, no fue respetado.
La cifra que el empresario está “dispuesto” a pagar, está lejos de lo reclamado por el gobierno mexicano, incluso del monto del crédito real, según los mismos documentos que divulgados por Grupo Salinas y atribuidos a cálculos del exprocurador, y que ascienden a 15 mil 660 millones de pesos.
Según lo detallado por Grisel Galeano, actual procuradora fiscal de la Federación, en una conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, las deudas por impago de impuestos de las empresas de Salinas Pliego ascienden a 74 mil millones de pesos. De ellos, 48 mil millones de pesos enfrentan su fase final de litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuente: La Jornada