Saqueo a lo grande y descomposición política, con el asentamiento de Jorge Emilio en Q. Roo

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

*Tutor de Félix y Borge en el robo al erario y despojo a particulares.
*Mauricio Góngora, proyecto verde frustrado.

Las elecciones de 2024 tendrán efecto diferenciado en cada Estado del país. En Quintana Roo de manera especial, porque es el asentamiento del enclave político nacional verde, que ha medrado económicamente de su relación con las élites de poder en turno, a las que el partido de los escándalos ha sabido tomar el pulso y venderles muy caro su amor.

DE CANCÚN A TODO QUINTANA ROO

Jefe de equipo mayoritariamente de varones jóvenes, de un molde que se repite en cada cría, el sobrevaluado Jorge Emilio González Martínez decidió fincar su poder en el paraíso mexicano y adueñarse de Cancún como plataforma de su proyecto nacional; ahora quiere todo Quintana Roo.

El saqueo económico con endeudamiento y la descomposición política en Quintana Roo, comenzó precisamente con el asentamiento en Cancún de Jorge Emilio y su alianza-complicidad con Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, de quienes fue su tutor, para robar en serio y a lo grande, no “poquiterías”; apoyado en su expertis familiar y relaciones con grupos de poder decisionales en la Ciudad de México.

Por eso los tenía “agarrados” y pudo imponer a Mauricio Góngora en la candidatura a la gubernatura en 2016, con el desenlace que todos conocemos. Mauricio fue el primer proyecto verde frustrado: Félix y Borge perdieron, Jorge Emilio ganó perdiendo.

Félix y Borge se engolosinaron. Como no fue suficiente robar el presupuesto, continuaron con el endeudamiento y la metodología del despojo a particulares y políticos-empresarios vulnerables, con la participación de instituciones como el Registro Público de la Propiedad, y personas particulares, notarías, todo ello de manera organizada, operando con osados jóvenes verdes y rojos, muchos ya tienen camiseta guinda, tan inexpertos como corruptos, que no tienen temor a Dios, pero tienen gran pavor al enojo del impresentable (nunca se presenta).

Desde Félix a la fecha, Jorge Emilio ha sido factótum en la política de Quintana Roo. Con Carlos Joaquín, después de una breve pausa, hubo arreglos y mantuvo su poder tras el trono. Yohanet, es un ejemplo viviente de ello.

¿REBASARÁN LOS VERDES A MORENA?

Hoy los verdes son la fuerza política cash más importante de Quintana Roo. No sólo por su sobrerrepresentación y control de áreas estratégicas estatales, sino por su compactación y unidad en torno al caudillo.

Como soldaditos marchan en un solo sentido, cauterizando de inmediato cualquier indisciplina o ineficiencia, para ejemplo del rebaño, como es el caso de Gustavo Miranda, quien fue castigado por el tema del cártel del despojo, no así Pablo Bustamante, igualmente involucrado en las mismas carpetas de investigación congeladas.

MORENA Y LA SOMBRA DEL DIVISIONISMO

Morena, en cambio, es un caleidoscopio de intereses y escaladores de la política, tanto de las corrientes fundadoras como las arribistas. Todos colgados de López Obrador, de sus obras y votos. La unidad es lo más lejano y la diáspora después de 2024, es sólo cuestión de tiempo.

Las elecciones 2024 serán decisivas en Quintana Roo, por los resultados locales y nacionales, en donde el verde no pasa del 5%, mientras que en Quintana Roo es el único Estado donde tiene 21%, con votos obtenidos ya saben cómo.

Los resultados en 2024 definirán el futuro de Quintana Roo, del Partido Verde y Jorge Emilio, quien va a ganar gane o pierda Claudia; habrá causa y efecto en la clase política quintanarroense.

Mientras, la actual titular del Ejecutivo, la primera mujer que lo encabeza, sigue construyendo fuerza propia, y en este contexto, avanza Quintana Roo hacia las elecciones presidenciales del 2024. Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *