¿Se acabó la chela? reportan escasez de cerveza por falta de aluminio y vidrio.

Los cerveceros en México enfrentan nuevos retos de abastecimiento y la escasez de cerveza en nuestro país empieza a convertirse en un problema.

Entre las dificultades que hay en la cadena del suministro de vidrio y latas, así como el efecto “latigo” generado por la caída de las ventas durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y la alta demanda que ahora se presenta. Esto ha provocado un aumento en los precios de la cerveza y dificultades de distribución.

Ejemplo de esto es Storybird, un distribuidor de la marca Heineken que se encuentra cerca de la Ciudad de México en donde llevan los últimos meses buscando estrategias para reabastecer su ya escaso inventario e incluso han desparecido la presentación de la sub marca Dos Equis de un litro, es decir la caguama, pues conseguir el envase de vidrio verde oscuro se ha complicado al igual que las botellas de Heineken e Indio. 


Para tratar de combatir el desabasto en Edomex y Veracruz se ha ofrecido otros tipos de cerveza creadas en la misma matriz, pero las quejas de los clientes continuaron.

Las cervezas Victoria y Corona, que pertenecen al otro gigante de la cerveza en México, Grupo Modelo, ha registrado un aumento aproximado del 24% desde finales de mayo y a principios de junio.

En julio el 12 pack de latas de Negra Modelo costaba 216 pesos en los Modelorama, sin embargo después se informaba a los distribuidores que ya no se encontraba disponible y ofrecían como opción la Corona Light, Victoria o Vicky sabor amargo.

Cerveza aumentaría más su precio

El pasado 15 de junio la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ante la permanencia de un panorama inflacionario complicado, proyectó que el precio de la cerveza y otros productos de consumo sigan presentando incrementos.

Ante esto también habrá subidas de precio en productos como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos, entre otros.

“Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del covid-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad” indica la Anpec en un comunicado.

La alianza destacó que hay estados como Guerrero donde la caja de cerveza de 24 unidades de 473 mililitros pasó de los 380 a los 430 pesos, lo que representa un alza de 13.1% y el panorama podría empeorar.

Además desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania los precios del trigo también han registrado aumentos de hasta el 21%y la cebada del 33% así como los fertilizantes en un 40% y esto, sumado a la inflación, ha impactado los precios de la cerveza y derivados de estos productos.

A esto se le suma las escasez y aumento de precio en materia prima para el envasado, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), los gastos para fabricar envases han aumentado entre el 10% y el 13%.

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