CIUDAD DE MÉXICO.- Samuel García y Enrique Alfaro, los dos principales activos políticos de Movimiento Ciudadano, expresaron posturas contrarias sobre formar un polo opositor que compita con Morena en la elección presidencial.
Mientras el gobernador de Nuevo León aseguró que el PRI y el PAN son enemigos “podridos” del partido naranja y no hay manera de formar una alianza, el gobernador de Jalisco sostuvo que, sin la unificación de las fuerzas de la oposición, no hay mucho que hacer en 2024, pero sostuvo que sí se puede construir un proyecto que le haga frente a Morena.
El jueves, el senador Clemente Castañeda afirmó que, si la panista Xóchitl Gálvez se convierte en candidata del Frente Amplio por México, su partido podría sumarse a la alianza, a lo que Dante Delgado, dirigente nacional de MC, reviró: “Con el PRI, ni a la esquina”.
En un mensaje en redes, Alfaro dijo no entender la ruta tomada por Movimiento Ciudadano, pues sólo ayuda a la consolidación del actual régimen político. Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI suscribieron la postura del jalisciense.
En respuesta a ambos gobernadores, Dante Delgado, líder nacional de MC, reiteró su rechazo a la “vieja política”, celebró la labor de García en Nuevo León y a Alfaro le dijo que siempre ha habido diálogo entre ellos.
Mientras Alfaro anticipó que no buscará la candidatura presidencial de MC, al no existir condiciones para una coalición ganadora, junto a otros partidos de oposición, Samuel García respaldó al coordinador nacional del partido, Dante Delgado, en el sentido de rechazar unirse al Frente Amplio por México.
“Yo no sé a quién se le ocurre ir con el PRI y el PAN si son nuestros enemigos, vean aquí en Nuevo León como todos los días están jodiendo”, dijo el mandatario estatal de Nuevo León.
Por su parte, el mandatario estatal de Jalisco dijo que MC no puede quedar aislado como premisa inquebrantable de su futuro político. Cabe señalar que en 2024 se renovará, además de la Presidencia de la República, la gubernatura de Jalisco.
Enrique Alfaro apuntó desde Guadalajara que no concuerda con las maneras y los ideales de la alianza PAN, PRI y PRD, pero tampoco con la estrategia que ha asumido la dirigencia nacional de su partido, en el sentido de rechazar la coalición opositora.
Fuente: Excélsior