La nota rosa
Por Flor Tapia
Toda clase de especulaciones generó el pasado evento del Bando Solemne que nombró a Mara Lezama gobernadora electa del Estado. Las redessociales y las mejores plumas dieron cuenta de infinidad de fotos de los que acudieron al evento, se comentó quién había visto feo a quién, incluso no faltó el airado reclamo que en Facebook hizo Julián Ricalde, diputado electo por el PT, a la gobernadora, por una foto en la que aparecía junto a otros exgobernadores, entre los que se encontraba Félix González, a quien Ricalde años atrás, propinó tremendo trompón que fue ampliamente celebrado por muchos en el Estado.
Casi nada nuevo que no haya visto el Estado sexenio tras sexenio, y esto, lo sabía el todavía gobernador en funciones, Carlos Joaquín, quien, con aparente tranquilidad, aguantó que su protegida, Cristina Torres, lo ignorara categóricamente, porque ahora, ese corazón ya pertenece a otra administración. Y si el pasado sábado todos terminaron con las caras entumecidas por las sonrisas, a partir del 25 de septiembre, comenzará a escribirse un nuevo capítulo en la historia de nuestro Estado, y sabremos quiénes podrán seguir sonriendo durante esta administración.
Pronto la algarabía de los festejos dará paso a la cruda realidad y, gobernar un Estado sin tener el control del Congreso, no será un buen comienzo. El “aspiracionismo” político de Humberto Aldana le convence de poder medirse con la ex senadora de la República, Marybel Villegas, en la competencia por la JUGOCOPO. A pesar de todos los señalamientos sobre su deplorable actuar al frente del partido, este improvisado político, cree que un Congreso se maneja como una colonia. Pronto se dará cuenta de su propia insignificancia.
La mayoría de los morenistas que hoy ostentan cargos públicos en el Estado, carecen de experiencia y preparación, y sí bien esto no es nuevo, sí eslamentable hacer declaraciones maliciosas para lastimar a los miembros del propio partido, cuando el único talento excepcional que se tiene es la suerte. Si el camino de la política en el Estado se vislumbra verde, mucho habrá que explicar al presidente de la Nación, que ha realizado reformas a la Constitución, para que Quintana Roo cuente con grandes obras públicas, como el Tren Maya, el Boulevard Colosio, el Parque Nacional del Jaguar, entre otros, y con esto, respaldar al gobierno “morenista” que representa Mara Lezama. Porque invertir 10 mil millones de pesos en este Estado para regalarlo al Partido Verde, no tiene lógica.
Con disciplina férrea, Jorge Emilio González, dueño del Partido Verde, controla a sus dirigentes, fortalece su partido y desafía a Morena en el Congreso comprando diputados. Todo lo anterior repercutirá no sólo en la futura elección por Benito Juárez, sino sobre la elección presidencial.
El canciller Marcelo Ebrard ha dejado en claro sus intenciones de acercarse al grupo parlamentario del Partido Verde, donde tiene aliados, y sus visitas a Quintana Roo no sólo son para fortalecer su imagen sino para generar acuerdos. Si Ebrard perdió ante López Obrador en el 2000 y 2012 en contiendas por el PRD y por la Ciudad de México y algo le debía el primer mandatario de la Nación, pagado está cuando lo sací del destierro y lo hizo secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, tendrá que ir contra el presidente y contra su partido, si quiere ganar la presidencia de la República. Así que, si Claudia Sheinbaum ya tiene coordinación en el Estado para apoyar su candidatura para el 2024, más le valdría a los morenistas, apoyar a Marybel Villegas en el Congreso, fortalecer su partido, y marcar distancia con el verde, porque lo que está en juego, además, es la consolidación del proyecto del presidente López Obrador, que podría perderse si Morena no consigue ganar la elección presidencial en 2024.