PLAYA DEL CARMEN.- Para 2025 se pronostica un mayor recale de sargazo, pues el monitoreo satelital prevé un incremento superior al de 2024, por lo que Playa del Carmen se prepara con maquinaria, contenedores y el sector industrial.
Irving Rafael Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad, indicó que se planea incluir la instalación de maquinaria en puntos estratégicos de las playas, así como la de contenedores para acelerar la recolección y disposición de la macroalga.
Asimismo, indicó que ya están en contacto con las empresas que procesan el sargazo para darle “usos industriales, incluyendo la recuperación de arena tras su cribado”, dijo el funcionario.
Señaló que lo que buscan es mitigar el impacto ambiental y que los residuos generados sirvan para la creación de nuevos productos. También manifestó que tiene el personal suficiente, pero que si ven la necesidad contratarán más, comentó Lili Madrigal.
A finales de noviembre la gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, con quien acordó trabajar en conjunto para combatir el problema del sargazo con tecnología de vanguardia en Quintana Roo, a fin de mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.
Fuente: Reportur