Se registra déficit de 80 mil casas de interés social en Q. Roo por encarecimientos

CANCÚN.- Desarrolladores de Vivienda estiman un déficit de vivienda social que alcanza ya las 80 mil unidades o casas en Quintana Roo derivado del encarecimiento en la construcción del producto, de los altos costos para el desarrollo de vivienda y del bajo poder adquisitivo del trabajador, por lo que cada año se han dejado de construir al menos diez mil viviendas de interés social, informó Leonardo Garrido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien indicó que este déficit incentiva la invasión y la vivienda irregular.

El líder del sector indicó que para atender este déficit de vivienda y frenar la venta irregular e invasiones, se ha venido trabajando muy fuerte con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, así como las autoridades estatales y municipales para generar programas, homologar criterios y facilitar trámites para poder atender este sector de la población que se quedó sin opción y que en muchos casos cae en la compra irregular.

En este sentido estimó que tan sólo en Cancún viven 82 mil familias en terrenos o casas irregulares, mientras que en Solidaridad la cifra supera las 10 mil familias, pues cuando se deja de hacer vivienda formal, la gente busca de cualquier manera donde vivir y este desarrollo informal se convierte en la otra mitad de la naranja del desarrollo que se sostiene en los destinos.

En el caso de Quintana Roo, indicó que hasta hace seis o site años, se venía teniendo una colocación de 18 mil unidades tan sólo en el Infonavit, sin embargo en los últimos años apenas y se logra colocar 10 mil créditos de vivienda, pues la vivienda social, económica o de interés social se ha salido de los rangos de construcción para hacerla accesible.

Puntualizó que para la construcción de este tipo de vivienda, el 18% del costo de producción se va a pago de trámites, permisos y derechos y esto encarece el producto que además enfrenta los deslizamientos de la inflación y del incremento de precios en la materia prima.

Si se logrará reducir al menos 10% el costo de estos trámites, y se dieran los subsidios necesarios se atendería esta necesidad de vivienda que sigue creciendo en el Estado, dijo.

Para ello, aseguró que se esta trabajando de la mano con la autoridad estatal y municipal, así como las cámaras empresariales, para poder desarrollar vivienda económica o digna, homologada a un rango de un millón 100 mil pesos, que permitiría acceder a programas y beneficios para poder detonar su construcción.

Sobre el plan nacional que se propone para que el Infonavit desarrolle y construya vivienda, y la rente por diez años, indicó que todo suma para la atención de este déficit que se enfrenta.

Fuente: Cambio22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *