CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad, las plataformas de video y aplicaciones como OnlyFans han cobrado mucha popularidad entre los jóvenes y adultos e incluso se han convertido en una opción para obtener ingresos económicos muy atractivos, pero ¿sabes qué opina el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al respecto?
OnlyFans, cuya sede se localiza en Londres, pertenece y es operada por Fenix International Limited, mientras que su director ejecutivo o CEO es Amrapali “Ami” Gan.
Fue en 2016 cuando esta plataforma se lanzó al mercado y hoy genera 200 empleos. En tanto que sus creadores de contenido, un millón 500 mil, atraen a 150 millones de usuarios registrados.
Esta plataforma también revela que los creadores de videos en este sitio han recibido un pago de 5 mil millones de dólares anuales.
Lo primero que debes saber es que si te decides a abrir una cuenta de OnlyFans, aunque tú estableces el precio que deben pagar tus seguidores de suscripción tras verificar tu cuenta, este dinero no llegará completo a tus manos, solo recibirás el 80% de tus ganancias, mientras que el 20% restante se lo quedará OnlyFans para “cubrir pagos por referencia, procesamiento de pagos, alojamiento, soporte y todos los demás servicios”.
Sin embargo, pocas personas saben la responsabilidad fiscal que tienen al hacer uso de este tipo de plataformas.
La revista mensual Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa que para el SAT las ganancias a través de este tipo de apps y plataformas son fiscalizables, es decir, que es necesario pagar los impuestos correspondientes.
Esto también aplica para creadores de contenido de otras plataformas digitales como TikTok, YouTube, Twitch y Patreon, deben de darse de alta en el SAT y cumplir con sus obligaciones fiscales bajo el régimen de ingresos por plataformas tecnológicas.
Fuente: Milenio