CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo secretario de Salud, David Kershenobich, ha tomado la decisión de cancelar el proceso de mudanza de la dependencia hacia el puerto guerrerense que inició en 2022, por lo que todas sus oficinas regresarán a la Ciudad de México.
Lo que parecía ser una experiencia enmarcada por el sol y las playas de Acapulco pronto se convirtió en un entuerto que incluyó conflictos laborales, falta de operatividad administrativa y pérdida de decenas de millones de pesos del erario.
Se diluye así parte del proyecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador de repartir las diversas secretarías e instituciones de la administración pública federal en las 32 entidades federativas.
El edificio inteligente ubicado al poniente de la Costera Miguel Alemán volverá a manos del gobierno de Guerrero y se pondrá fin al acuerdo de comodato que se firmó en favor del gobierno federal.
Según las fuentes consultadas por este medio, las operaciones para habilitar el edificio localizado cerca de la Playa Tamarindos —lo que incluyó acondicionamiento, fletes y pago de servicios para los trabajadores que decidieron mudarse— habrían superado los 100 millones de pesos.
En el caso de la Secretaría de Salud, el fallido plan para descentralizar la administración pública no sólo se debió a las dificultades para interconectar las operaciones en Acapulco y la Ciudad de México, sino que los estragos causados por el huracán “Otis”, en octubre de 2023, y “John”, en septiembre de 2024, hicieron inviable la permanencia de funcionarios debido a los daños en infraestructura y a la demora en la dotación de servicios públicos básicos.
La idea de llevar la Secretaría de Salud a Acapulco no pudo ser más inoportuna: surgió en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19; la escasez de medicamentos por el cambio de esquema de adquisiciones; el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular, y el aumento exponencial de personas que carecen de seguridad social, que en el sexenio anterior pasó de 20 a 50 millones de personas.
Los costos del fallido traslado han sido ocultados por la dependencia. Entre 2021 y 2024 se ha presentado 28 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer los desembolsos que se han hecho para acondicionar el edificio de Acapulco, transportar equipo e inmobiliario y para ayudar a los trabajadores a buscar vivienda, escuelas y otros servicios, pero son escasos los datos útiles.
Fuente: El Sol de México