SINALOA.- La seguridad de Sinaloa depende de los grupos delincuenciales que están en conflicto, afirmó el General Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar.
“Depende de ellos que son los que se enfrentan y están cobrando vidas, nosotros no. Al contrario, estamos evitando que haya confrontaciones”, expresó el General en rueda de prensa después del desfile militar, en la que autoridades estatales y federales rindieron cuentas de los operativos hechos desde el lunes 9 de septiembre a la fecha.
El General indicó que hay conflictos entre grupos criminales que comparten territorio en Sinaloa, lo que ha generado enfrentamientos principalmente en la zona centro del Estado.
Hasta el momento han ocurrido 29 conflictos armados de los cuales 13 han sido agresiones a personal militar, en las que dos uniformados perdieron la vida.
En este contexto, Leana Ojeda fue cuestionado por una fecha estimada para el cese de la violencia en la entidad, a lo que respondió que por su parte esperan que sea lo más pronto posible, enfatizando que eso depende de los grupos generadores de violencia.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo en la última semana se registraron 31 asesinatos y 37 casos de privación de la libertad.
Asimismo, casi a diario se han registrado bloqueos carreteros y quema de vehículos por parte de presuntos criminales para entorpecer los desplazamientos de las fuerzas de seguridad.
Con información de El Sol de Sinaloa