CIUDAD DE MÉXICO.- En Tamaulipas, un juez otorgó una sentencia de 309 años y ocho meses en prisión a Julio “R” y otra de 290 años en contra de Ángel “T”, presuntos integrantes del Cártel del Pacífico Sur, que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) participaron en el asesinato de siete personas en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.
Además de estar condenado a tres siglos en prisión, Julio “R” enfrenta una multa de dos millones 535 mil 171 pesos por delitos relacionados con secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud y por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En el caso de Ángel “T” la multa equivale a dos millones 405 mil 781 pesos al ser acusado de secuestro y delincuencia organizada.
El 28 de marzo de 2011 en el municipio de Temixco, Morelos, fueron hallados siete cuerpos en un automóvil cerca de la autopista del Sol México-Acapulco. Uno de ellos fue identificado como Juan Francisco Sicilia, de 24 años, hijo del escritor Javier Sicilia, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Julio “R”, identificado como El Negro, fue detenido junto con otras dos personas en Coatzacoalcos, Veracruz, el 25 de mayo de 2011, a casi dos meses del multihomicidio.
Luis Cárdenas Palomino, el entonces Jefe Regional de la Policía Federal, informó que el detenido, presunto jefe del Cártel Pacífico Sur (CPS), asesinó a las siete personas por un conflicto que tenía con dos de los jóvenes que acompañaban a Juan Francisco Sicilia.
Palomino también afirmó que la evidencia encontrada en el vehículo ayudó a identificar a los otros dos detenidos como parte de CPS, lo que condujo a su aseguramiento.
El 10 de noviembre de este año un juez federal también sentenció a Jesús Cárdenas Pérez, conocido como El Manos o El Chuy, a 297 años en prisión por el secuestro y homicidio de las siete personas halladas en Temixco, Morelos, en 2011.
Fuente: El Sol de México