CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva investigación determinó que hay decenas de factores biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales que aumentan el riesgo de padecer COVID, esto mientras países como México enfrentan un nuevo brote de contagios previo a la temporada navideña.
El estudio publicado en la revista Biology Methods & Protocols recopiló información de más de 5 mil personas a través de dos cuestionarios, uno antes y otro después de contagiarse de COVID.
Esta encuesta contenía datos sobre hábitos personales, situación socioeconómica, cercanía con animales y ambiente en el que vivían. Algunos de los datos más curiosos señalan que la posibilidad de contagio aumenta según el color del cabello, así como el tipo de sangre y vivir en pareja.
Con estos datos, los investigadores compararon la información y concluyeron quienes tienen más riesgo de padecer COVID y complicaciones físicas y mentales tras el contagio..
Estos son los factores biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales que mostraron las personas que padecieron COVID:
- Las personas con tipo de sangre ‘O’ tienen menos riesgo de infección que las personas de tipo ‘B’.
- La sangre tipo ‘A’ tiene más riesgo de COVID grave que el tipo ‘B’.
- Aunque las personas de tipo de sangre ‘B’ mostraron más afectaciones físicas por COVID, las personas de tipo ‘O’ reportaron peor salud mental tras su contagio.
- Las personas que viven solas tienen un riesgo mucho menor de contraer COVID, así como las personas solteras.
- Los hombres adultos están más expuestos a padecer COVID que las mujeres y adultos mayores.
- Las mujeres reportaron más afectaciones físicas y mentales a causa de COVID que los hombres.
- Las personas con más peso e índice de grasa corporal reportaron una infección más severa del virus.
- Los hombres de estatura más alta y de mayor corpulencia reportaron mayores afectaciones que las personas delgadas y de estatura baja.
- Como factor social, los adultos mayores y personas con comorbilidades estaban en menor riesgo de padecer COVID debido a los esfuerzos para evitar contagios de sus familiares y personas que los consideraban en riesgo.
- Aunque se esperaba que la vitamina D ayudara a evitar contagios de COVID, el resultado del estudio fue que estaba relacionado con casos más graves.
- Las personas pelirrojas tienen mayor riesgo de padecer daños físicos por COVID.
- Las mujeres de cabello oscuro tienen menos riesgo de infección y de enfermedad severa a causa del virus.
- Las personas que viven en ciudades más grandes y tienen mayor acceso a la educación, especialmente las mujeres, reportaron menor riesgo de contagio.
- Como un curioso aspecto de conducta, participar en actividades deportivas, cantar con frecuencia y nadar en agua fría aumentaron la posibilidad de contagio de COVID, aunque el estudio aclara que el riesgo se debe a factores indirectos.
- El estudio dijo que “fumar tabaco (tanto en hombres como en mujeres) y en parte también el uso de marihuana (en mujeres) tienen un efecto protector relativamente fuerte contra la infección”.
Fuente: El Financiero