Seremos un Congreso productivo para la gente: Renán Sánchez Tajonar

CHETUMAL.- Por unanimidad, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron la integración de las comisiones ordinarias de la XVII Legislatura, la cual ya se encuentra completa con la incorporación y toma de protesta de las diputadas Alfonsa Leticia Padilla Medina y Luz María Beristain Navarrete.

El diputado por Cozumel Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que una vez que se han integrado de manera plural y diversa las comisiones legislativas, corresponde ahora ponerse a trabajar para cumplir con el objetivo de ser un Congreso productivo para la gente.

Cada una de las 25 comisiones ordinarias de la Legislatura estará integrada por un presidente, un secretario y tres vocales.

El Congreso de Quintana Roo quedó integrado en sus comisiones Legislativas de la siguiente manera:

Puntos Constitucionales con presidente el diputado Humberto Aldana Navarro, secretaria Susana Hurtado Vallejo y vocales Ricardo Velazco Rodríguez, Elda XIX Euan y Yohanet Torres Muñoz.

Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, con presidente Ricardo Velazco Rodríguez, secretaria Andrea del Rosario González Loría, vocales Susana Hurtado Vallejo, Hugo Alday Nieto y Humberto Aldana.

Comisión de Justicia, presidida por Hugo Alday Nieto, secretaria Cristina del Carmen Manzanero, vocales Guillermo Andrés Abraham González, Andrea González Loría y Silvia Dzul Sánchez.

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, con Renán Eduardo Sánchez Tajonar como presidente, Humberto Aldana como secretario, y vocales Cristina Alcérreca Manzanero, Silvia Dzul Sánchez y Alicia Tapia Montejo.

Comisión de Asuntos Municipales, presidida por Crispina Alcérreca Manzanero, Omar Rodríguez Martínez como secretario, así como María Fernanda Cruz Sánchez, Renán Tajonar e Isaac Jánix como vocales.

Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, con Maritza Basurto Basurto como presidenta, Alfonsa Padilla como secretaria, Luz María Beristain como vocal, además de Guillermo Brahms González y Omar Rodríguez Martínez.

Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, con María Fernanda Cruz Sánchez en la presidencia, Alicia Tapia Montejo como secretario, Maritza Basurto, María Osorio Rosas y Alfonsina Padilla como vocales.

Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con Luz María Beristain al frente, Isaac Janix como secretario, en tanto que blócales serán José Chacón, Estefanía Mercado Ausencio y Cinthya Millán Estrella.

Comisión de Desarrollo Indígena, que estará a cargo de Silvia Dzul Sánchez Yohanet Torres como secretaria, y vocales Elda Xix Euan, José Chacón y Elda Candelaria Ayuso Achach.

Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, con Alicia Tapia Montejo como presidenta, Guillermo Brahms como secretario, y vocales Isaac Janix, Omar Rodríguez y María Fernanda Cruz Sánchez.

Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitano, presidida por Yohanet Torres Muñoz, Silvia Dzul como secretaria, y vocales Ricardo Velazco, Cristina Alcérreca y Andrea González Loría.

Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, con Angy Estefanía Mercado, como presidenta, María José Osorio Rosas, como Secretaria, Luz Beristain, Yohanet Torres y Mildred Ávila como vocales.

Comisión del Trabajo y Previsión Social, la cual estará a cargo de María José Osorio Rosas, como secretaria Elda Xix Euán, y Javier Ricalde Magaña, Susana Hurtado Vallejo y Hugo Alday Nieto como vocales.

Comisión de Salud y Asistencia Social, con presidente Elda Xix Euán, secretaria Estefanía Mercado, y vocales Alicia Tapia Montejo, José Chacón y Cristina Alcérreca.

Comisión de Derechos Humanos, presidida por Guillermo Brahms, como secretario Julián Ricalde, y vocales Silvia Dzul, Mildred Ávila y Maritza Deyanira.

Comisión para la Igualdad de Género, con Susana Hurtado al frente, secretaria María Cruz Sánchez, y vocales Diana Laura Nava, Mildred Concepción y Estefanía Mercado.

Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, con Mildred Concepción Ávila como presidenta, Elda Candelaria como secretaria, y vocales Cinthya Millán, Yohanet Torres y Estefanía Mercado.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, con Andrea del Rosario González a la cabeza, secretaria Cinthya Millán, y vocales Renán Sánchez, Elda Candelaria y Ricardo Velasco.

Comisión de Cultura, presidida por Elda Candelaria Ayuso, secretario Renán Sánchez, vocales Elda María, Alicia Tapia y María Fernanda Cruz.

Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, con presidente Julián Ricalde Magaña, secretaria Luz Beristain, vocales José Osorio, Isaac Janix y Andrea González.

Comisión de Deporte, con presidente Alfonsa Padilla, secretaria Ricardo Velazco, vocales Luz María Berinstain, Guillermo Brahms y Luis Humberto Aldana.

Comisión de Movilidad: José María Chacón, como presidente, secretario Maritza Deyanira, cóclea José Osorio, Humberto Aldana, Susana Hurtado.

Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Omar Antonio Rodríguez Martínez, secretario Hugo Alday Nieto, y vocales Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Julián Ricalde y Cinthya Millán.

Comisión de Defensa de los límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos: presidenta Cinthya Millán, secretaria Mildred Concepción, vocales Alfonsina Padilla, Maritza Basurto y Elda Candelaria.

En la sesión ordinaria también se acordó que las sesiones del Pleno se lleven a cabo los días martes a las 18:00 horas y jueves a las 11:00 horas, con el propósito de eficientar los trabajos y brindar un mayor dinamismo.

Entre las primeras iniciativas que se turnaron a comisiones, se encuentra la propuesta de la diputada Maritza Basurto Basurto, en la que plantea llevar a cabo festividades sin el uso de pirotecnia.

Otra iniciativa que se envió a comisiones, es la propuesta presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto para declarar a la charrería como patrimonio cultural intangible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *