CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum no descartó que el accidente de la Línea 3 del Metro fuera consecuencia de un sabotaje.
Por ello, la mandataria capitalina solicitó a la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy que “abriera todas las líneas de investigación” con respecto al choque de dos trenes en la interestación Potrero – La Raza.
Al realizar un recorrido por la línea afectada, Sheinbaum Pardo dijo que le mencionó que tendrían toda la información disponible para que realicen sus investigaciones correspondientes.
“Entiendo que ellos van a dar una información pública de las características de los peritos que van a participar en la investigación, y no está cerrada ninguna hipótesis”, apuntó.
Añadió que, “todas las hipótesis son abiertas, pero tenemos que esperar, evidentemente, a la información y a la investigación de la Fiscalía General”.
Por su parte, Godoy Ramos aseguró que están integrando una “investigación seria, científica y profesional para conocer cómo ocurrieron los hechos, qué pasó”.
Añadió que el plan de investigación que han desarrollado, busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existentes; “la reparación integral del daño que atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas; así como establecer las medidas para que estos hechos no se repitan”.
Mientras que, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, agregó que se ha llevado el acopio y análisis de información técnica, como bitácoras y grabaciones de radio comunicación, en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo, ubicadas en la calle de Delicias, en el centro de la ciudad.
“Desarrollamos todas las diligencias ministeriales que sean necesarias, aplicamos todo el rigor técnico que exige esta investigación pericial y llevamos a cabo los trabajos policiales de campo y gabinete que se requieran”, concluyó.
Sheinbaum aseguró que la oposición no tiene escrúpulos, toda vez que están politizando el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro. En la estación Potrero, la mandataria capitalina apuntó que lo único que les importa es la “politiquería que se realiza de esto”.
“Pues es una falta de escrúpulos politizar una situación como esta. Habla de ellos, quiénes son; a ellos no les importa la gente, lo que les importa pues es la politiquería que se realiza alrededor de eso”, añadió.
Apuntó que “nosotros no, nosotros estamos dedicados al servicio público, servidor público quiere decir servir al pueblo y a eso estamos dedicados”. Al cuestionarle si está evaluando cancelar sus giras por la República Mexicana los fines de semana, la mandataria capitalina expuso que “ni siquiera estoy pensando en eso en este momento”.
“Estoy dedicada por supuesto 100 por ciento en los trabajos de la Ciudad y atendiendo este tema del metro. No pienso salir pero yo informaría”, agregó.
Respecto a quienes piden la separación del cargo de dos funcionarias más, Sheinbaum Pardo dejó en claro que ya fue retirado el subdirector de operaciones, “dado que esencialmente son problemas operativo.
“Entonces, entra esta otra persona que tiene experiencia en Metro, y se van a hacer en todo caso algunos ajustes en esta área para tener gente con experiencia, garantizada la honestidad y que tome decisiones correctas en el momento adecuado”, agregó.
Por la mañana, diputados panistas e integrantes de la Unión de Alcaldías (UNA CDMX) interpusieron ante la Fiscalía de Justicia capitalina una denuncia en contra de Sheinbaum Pardo y el director del Metro, Guillermo Calderón, por el probable delito de homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público, por el accidente de la Línea 3 del Metro.
Fuente: El Heraldo de México