CIUDAD DE MÉXICO. No aceptamos injerencismos, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a su homólogo electo en Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas para prácticamente invadir México.
En el evento denominado Programas del Bienestar, en la Unidad Deportiva Benito Juárez, la primera mandataria enfatizó este 22 de diciembre que México es un país soberano.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump que va a tomar posesión en enero del próximo año: allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas, eso no, nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar.
“México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país, es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación”, aseguró.
En un foro de la organización Turning Point en Phoenix, Arizona, Donald Trump retomó lo que planteó en su campaña.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, sostuvo.
Sheinbaum reiteró el compromiso de abordar las causas de la violencia para construir la paz en el territorio mexicano, al tiempo que invitó a los jóvenes a no delinquir.
“Vamos a ir construyendo la paz. El objetivo es atender las causas (…) que ningún joven tenga que acercarse a la violencia con actos delictivos (…) que sepan que esa no es una perspectiva de vida, siempre será una perspectiva de muerte y abandono”, consideró.
“La violencia nunca lleva a ningún lado (…) también el que haya leyes, el que haya seguridad y que no haya impunidad. Esa es la manera en que vamos a ir construiremos la paz en Sinaloa y en todo el país”, expuso.
La mandataria mexicana consideró que no se trata de un asunto de “mano dura” y al mismo tiempo construir un sistema de justicia que “funcione”.