Sheinbaum y Trump acuerdan pausa de un mes a aranceles

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron poner pausa a los aranceles anunciados por un mes a partir de este lunes 3 de febrero luego de sostener una llamada telefónica previo a que entraran en vigor las tarifas del 25% a los productos mexicanos.

“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, destacó la presidenta en su cuenta de X, antes Twitter.

Sheinbaum dijo que entre otros acuerdos a los que llegó con Trump, México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

En este aspecto, Sheinbaum dijo que Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México, un problema que aqueja en gran medida al país.

“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, destacó.

La presidenta dio a conocer en su mañanera que desde el viernes buscaron una conversación con Trump y fue hasta este lunes a las 8:00 horas que se dio y en ella hablaron de temas de interés común para ambas naciones como lo son el tráfico de drogas y armas y la migración.

“Fue una conversación larga, estuvimos hablando de los temas de interés común. Le plantee que habíamos estado trabajando juntos en migración, que había resultados, nosotros siempre con base al respeto de los derechos humanos”, comentó la mandataria.

En el caso del tráfico de drogas, Sheinbaum dijo que Trump hizo una serie de propuestas y al final acordaron que México reforzaría la frontera con elementos de la Guardia Nacional para atacar este problema. Además, la presidenta le dio a conocer la campaña implementada en el país contra el consumo de drogas, en particular el fentanilo, en la cual se interesó Trump, por lo que le pidió que se la compartiera.

Durante la llamada, Sheinbaum le planteó a Trump el problema del tráfico de armas de Estados Unidos a México y con las cuales los cárteles tienen poder de respuesta, por lo que el mandatario de Estados Unidos se comprometió a atacar este aspecto.

La presidenta dijo que el republicano también puso sobre la mesa el déficit comercial de Estados Unidos frente a México, de acuerdo con su perspectiva. Sheinbaum le respondió que no había tal, sino que se tiene un acuerdo comercial y esto es resultado de él y es la opción para competir contra China y otras naciones del mundo.

Respecto a los aranceles, Sheinbaum solicitó directamente a Trump que le pusieran pausa y acordaron que fuera un mes.

“Me dijo ‘bueno vamos a ponerle pausa un mes’. Estoy segura que  en un mes vamos a poder dar buenos resultados a su pueblo y al pueblo de México”, destacó la presidenta.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *