(Cancún, 19 de agosto) La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se negó a investigar a la presidenta municipal de Benito Juárez, Maria Lezama Espinoza, denunciada por enriquecimiento ilícito, según consta en el expediente 372/2020.
Incluso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, aseguró que no han iniciado ninguna investigación en contra de la funcionaria municipal; aunque advirtió (sin dar nombres) que otros servidores públicos del Estado se encuentran en la mira por presuntos actos de corrupción.
Esta situación fue lamentada por la organización Opus Magnun México, la cual ha presentado pruebas del enriquecimiento ilícito de Mara Lazama, incluyendo la compra en los últimos meses de terrenos, departamentos y coches de lujo, utilizando a su esposo Omar Terrazas Garía y su hijo Omar Terrazas Lezama como prestanombres.
Opus Magnum México también solicitó la intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya que evidenció que la alcaldesa cometió evasión fiscal, al adquirir un predio en una exclusiva zona de Cancún con valor de 33 millones de pesos, según el folio PA. 14,784, a través de una empresa en la que figura como dueños su esposo y su hijo.
Vale destacar que el notario público que certificó esta compraventa, el licenciado Heyden Cebada Riva, fue “premiado” por la presidenta municipal con la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera de este 19 de agosto, se deslindó de Mara Lezama y mencionó que “quien comete un delito debe ser castigado, sea quien sea”.
“No establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con cercanos, amigos, ni con familiares. Si existe delito, que se investigue”, puntualizó el presidente de la República.