La Secretaría de Turismo había puesto sus esperanzas en el Tianguis Turístico Digital, no sólo para atraer visitantes y levantar la actividad económica que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, sino también para quitarse la mala imagen que se había ganado en los últimos meses debido a los errores en la promoción de los destinos turísticos del país. Pero los resultados que ha reportado su titular, Miguel Torruco Marqués, exceden en casi cinco veces lo logrado en el evento celebrado el año pasado en Mazatlán, Sinaloa, el cual batió récords en cuanto a negocios y derrama.
Javier Ramírez
Este 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo la edición 2020 del Tianguis Turístico de México, por primera vez en un formato digital, ante los cambios que la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha provocado en la forma de interactuar de las personas y, por ende, de hacer negocios.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, afirma que esta edición consiguió concretar más de 20 mil citas de negocios, que arrojaron 100 millones de dólares, es decir, unos 2 mil 250 millones de pesos. Pero dicha cifra, comparada a la registrada en el Tianguis de 2019, que fue de 424 millones de pesos con el doble de citas (arriba de 47 mil), se antoja por demás inflada, considerándose que además los ingresos por turismo en el país registraron una caída de más del 70 por ciento en julio pasado, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cifras exageradas
Una semana antes de que se celebrara el Tianguis Turístico Digital, Torruco Marqués presumió que el número de compradores inscritos ya superaba los 740, y que además se habían establecido acuerdo con las asociaciones Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), para que otras 350 empresas de México y Latinoamérica pudieran sumarse y así superar la meta de los mil compradores registrados. Asimismo, mencionó que ya estaban confirmados más de 100 expositores, entre destinos, hoteles, líneas aéreas y operadores turísticos, entre otros.
Todos tendrían la oportunidad de interactuar en dos salas virtuales, una de Networking, en la que se podrían realizar foros de discusión, y otra de Exhibición General, donde habría conferencias, seminarios, y presentaciones de expertos en tendencias de la industria turística.
Para cuando el evento concluyó, el titular de la Sectur apuntó que hubo mil 964 compradores de 45 países, 217 expositores y 20 mil 838 citas de negocios, que dejaron una derrama de alrededor de 2 mil 250 millones de pesos.
Pero en un año en el que se pronostica una caída del consumo turístico de 1.6 billones de pesos a causa de la pandemia, tales números presentados por Torruco son muy superiores a los registrados el año pasado en el Tianguis Turístico organizado en Acapulco, que cerró con una cifra récord de 47 mil 378 citas de negocios y mil 344 compradores, y que arrojó una ganancia de 424 millones de pesos, un aumento del seis por ciento en comparación con la edición de 2018 realizada en Mazatlán.
Tras presentar los impresionantes resultados de este año, Torruco Marqués aseveró que las adversas circunstancias que afectan al sector turístico y a todos los ámbitos de la economía mundial, han paralizado a la industria “pero no han sido una limitante para que nuestros productos estén en la mente de los potenciales visitantes”.
Números, a la baja
A principios de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó su último informe sobre la actividad turística en el país, destacando que, en julio de este año, los ingresos del sector cayeron en 77.4 por ciento en comparación con los obtenidos en 2019.
Y es que a pesar de que otras áreas de la economía del país tuvieron un repunte gracias a la apertura parcial de las actividades, el turismo ha reportado crecimientos mínimos en el número de visitantes e ingresos.
De esta manera, en julio el número de visitantes se redujo 65.3 por ciento, respecto a 2019, al pasar de 8 millones 232 mil 619 personas, a sólo 2 millones 584 mil 945.
En cuanto al gasto total, cayó en 77.4 por ciento, pues de los 2 millones 167 mil de dólares que se recibieron en julio del año pasado, esta vez sólo se obtuvieron 490.4 millones.
El gasto medio de cada turista descendió en 34.8 por ciento, al registrar 171.76 dólares en comparación con los 263.31 dólares de 2019.
Esta baja de ingresos se debe principalmente a que la llegada de turistas internacionales se redujo 66.6 por ciento y a que los que llegan vía aérea -y que representan la mayor derrama de recursos- decrecieron en 81.4 por ciento.
La crisis del Covid-19 en México, que ha dejado más de 730 mil contagios y más de 76 mil muertos, ha provocado una caída anual histórica de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año, y la pérdida de más de un millón de empleos formales.