Soldado de Chocolate, el refresco yucateco que hasta los doctores recetaban

30

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de la Península de Yucatán tuvieron la oportunidad de disfrutar una bebida tan peculiar, que hasta se recomendaba en los consultorios médicos y aunque se trata de un refresco, Soldado de Chocolate fue una bebida que se consideraba saludable.

Dentro de sus ingredientes había leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate, y deleitaban a quienes pudieron degustarlo en sus mejores tiempos, lamentablemente dejó de producirse en el 2011.

El creador de esta bebida, José María Pino Rusconni, de origen campechano, al experimentar con algunas frutas y vainilla logró el primer prototipo que sería el paso para llegar al refresco de chocolate.

Posteriormente, ya en Yucatán, inició el proyecto de la Embotelladora de Refrescos Pino en 1885, empresa que se encargó de producir y vender Soldado de Chocolate dentro de ese estado.

El éxito de esta soda fue tal que no sólo los niños la tomaban, también adultos, que ahora recuerdan con nostalgia su sabor y hasta esperan su milagroso regreso a los mercados.

En uno de los comerciales se promociona el producto con un rap con pequeños y grandes felices de tomar y disfrutar su delicioso sabor, solamente que antes de tomarlo deberás agitarlo bien.

No sólo en Yucatán se pudo conocer el refresco, pronto llegó a la Ciudad de México, Quintana Roo y Campeche, pero no se recuerda con exactitud cómo es que llegaba a las tienditas capitalinas, aunque eran pocas las que lo vendían.

En foros de Facebook, personas comparten sus recuerdos y aseguran que médicos llegaban a recomendarlo para el malestar del empacho en niños, simplemente debía calentarse un poco.

Es por esto que la bebida es añorada por tantos, se recuerda con cariño y se espera que algún día una empresa se apiade y logres poder replicarla para que vuelva a estar al alcance de todos.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.