Después que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra, Usiel Osvaldo Román M.T., de 20 años, fue imputado para que responda por el delito de violación equiparada agravada (5), ya que de 2020 a 2022 ultrajó en varias ocasiones a su prima cuando la menor apenas contaba con 11 años, en Yucatán.
El acusado fue requerido por la juez de control Silvia Carolina Estrada Gamboa, que, al conocer los hechos que se le acusan, accedió a imputarlo y enseguida determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Luego estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 9 de septiembre, para definir su situación jurídica.
Los hechos empezaron a finales de agosto de 2020, aproximadamente a las 10:30 horas, cuando la menor, de identidad reservada, contaba con 11 años y se encontraba de visita en el terreno de la madre de su primo Usiel Osvaldo Román, que se ubica en Abalá.
Durante la visita, el sujeto obligó a la menor a ir al baño con él, en donde abusó de ella, además de que le advirtió que no dijera nada o que se atuviera a las consecuencias, pues le haría daño a sus padres.
Una semana después, al encontrarse la menor en casa de su abuela, que también se ubica en Abalá, llegó el ahora procesado y le dijo a la víctima que irían a buscar a la mamá de éste y luego a comprar.
Aunque le tenía miedo, lo acompañó, pero el acusado la llevó a un camino de monte, donde nuevamente la agredió.
Pasada otra semana, cuando la menor se encontraba en el terreno de su mamá en Abalá, se presentó y le dijo que se subiera con él a su bicicleta para ir a buscar a la hermanita de éste, por lo que accedió porque tenía miedo de lo que podría hacer y la llevó a un camino hacia Sacalum, donde nuevamente la atacó.
Después, el primo estuvo acudiendo dos o tres veces por semana, sin precisar fecha exacta, al predio que habita la menor, en donde la agredió en repetidas ocasiones hasta principios de junio de 2022, cuando la niña ya contaba con 13 años. Sin embargo, la menor, harta de estos abusos, por fin le contó su desgracia a su madre.