CHETUMAL.- Por falta de respuesta del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, personal encargado de la recolección de basura del turno vespertino y nocturno iniciaron ayer lunes un paro de “brazos caídos” de forma indefinida.
Las y los trabajadores tomaron la decisión de impedir la salida de los camiones recolectores de basura hasta que reciban respuesta del alcalde por la serie de problemas que ha generado el no pago a terceros de créditos y seguros de vida pese a que han sido descontados de la nómina del personal.
Guadalupe Yah Caamal, dirigente sindical, señaló que esta decisión fue tomada de forma conjunta porque están cansados de que la autoridad municipal los ignore y cause daños al personal sindicalizado, por lo que suspenderán labores desde el turno vespertino hasta que tengan solución definitiva aunque el personal estará en sus áreas laborales de manera presencial pero sin hacer ninguna actividad.
Además de los problemas generados por no pagar a terceros, está la falta de equipo para laborar, pagos de horas extras, compensaciones y demás beneficios que el personal debe recibir, sobre todo ahora que con la pandemia su situación económica es complicada y que han tenido que laborar pese a los riesgos que esto genera.
Guadalupe Yah Caamal recordó que están preparando una demanda contra el presidente municipal de Othón P. Blanco por daños y perjuicios al personal y será dada a conocer una vez que sea presentada.
Fuente: Grupo Pirámide