CANCÚN.- Pese a que este año la industria hotelera de Cancún ha tenido una recuperación satisfactoria, respecto a los número de 2019, las tarifas se han abaratado cerca de la mitad. Sin embargo, los hoteleros son optimistas en ir nivelándolas a medida no haya tantas restricciones en viajes internacionales.
Según Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, las tarifas hoteleras se han reducidas en promedio en 55%, pero resalta la política del Estado mantener abiertos los destinos turísticos, con lo cual lograron acercarse a los niveles de pre-pandemia.
Uno de los mercados que más ha aportado a esta recuperación es el estadounidense, el cual supera ya la conectividad de 2019 con el destino. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que en 2019 el Aeropuerto Internacional de Cancún tenía 38 vuelos desde Estados Unidos y lo que lleva 2021 se han incrementado a 47.
Por otra parte, la diferencia en llegada de estadounidenses con relación al mismo periodo de 2019 aun no supera la cifra de 2019 pero está muy cerca de alcanzarla. De los 2,146.633 de viajeros que llegaron al destino, este año la cifra alcanzó los 2.077.143 turistas.
Ahora se espera que países como Canadá y Reino Unido levanten las restricciones para que se recuperen estos dos mercados que son importantes para el destino, cuando ocupaban el segundo y tercer puesto en importancia en volumen de pasajeros hacia Cancún. Cintrón también reconoció que el turismo doméstico ha aportado en gran medida a la recuperación.
Fuente: Reportur