CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que concluyeron los trabajos de conservación de dos banquetas milenarias, encontradas durante las obras del tramo 7 del Tren Maya.
Fue el pasado 18 de diciembre de 2023 cuando trabajadores encontraron las banquetas pertenecientes al periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), durante excavaciones realizadas a un costado del camino de acceso al pueblo de Tres Garantías y cerca de la Zona Arqueológica de Chakanbakán
Felix Camacho Zamora, coordinador del Área de Conservación del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, mencionó que las piezas arqueológicas se encontraban en un mal estado de conservación y presentaban riesgo de desprendimiento. Por este motivo las llevaron al Laboratorio de Restauración de Chetumal para intervenirlas.
La remoción de las banquetas, detalló la restauradora encargada de las tareas de conservación in situ del Frente 2, Karla Mora Yerena, se realizó de manera mecánica y manual, desmontando cada elemento de manera individual, lo que permitió su embalaje, con tres niveles de protección, para su traslado al laboratorio.
Para conservar las banquetas se les aplicó un ribete de protección e inyecciones de lechadas de cal para devolverles firmeza. Después de meses de trabajo, el INAH informó que terminó su intervención.
Sobre las banquetas, se menciona que una de ellas mide tre metros de longitud y cuenta con varias figurillas que representan personas. Por otra parte, la segunda tiene forma de “L”, y sus dimensiones son .80 metros del lado sur, y 2.27 metros del ala este.
Los trabajos de conservación, concluyó Felix Camacho, continuarán en el laboratorio, donde, al finalizar los análisis cerámicos e iconográficos, se determinará con mayor precisión el estilo arquitectónico de las estructuras, su simbología y temporalidad. Una vez acabada la restauración, se espera que las banquetas puedan ser exhibidas en algún museo, mientras que el monumento será reubicado en su totalidad, para su preservación.