CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semamas, los precios de la cebolla en México han alcanzado niveles históricos, generando preocupación entre los consumidores y comerciantes por igual. Su precio ha pasado de los 15 pesos a los 70 pesos en algunos Estados del país, el más alto que ha tenido en los últimos 26 años.
Actualmente en la Central de Abasto de la Ciudad de México el kilo de cebolla blanca alcanza los 67.90 pesos por kilogramo.
En Bodega Aurrera se oferta en 67 pesos el kilogramo, mientras que la cebolla morada en 49.90 el kilogramo. En Soriana la cebolla amarilla en 27.50 pesos kilogramo, la morada en 48.50 pesos, la cebolla de rabo 46.50 el kilo y la cebolla orgánica de campo en 66.90 pesos los 700 gramos.
Entre los factores clave que detonaron este aumento en los precios está “la estacionalidad en el cultivo de la cebolla” y las condiciones climáticas adversas, como sequías y heladas, que han afectado la calidad y la cantidad de cebollas disponibles.
En México, el consumo por habitante es de 10 kg. Es la tercera hortaliza que más se produce en el país. con una participación en la producción nacional de hortalizas de 9.4%, según datos del Gobierno de México.
Fuente: Dinero en Imagen