WASHINGTON.- Anthony Dwayne McRae, de 43 años, tenía una acusación anterior de violar una normativa de armas antes de que matara en un tiroteo a tres estudiantes y hiriera a otros cinco en la Universidad Estatal de Michigan (MSU) durante la noche del lunes, de acuerdo con los primeros informes de la policía.
Los investigadores aún estaban averiguando por qué disparó dentro de un edificio académico y del sindicato de estudiantes poco antes de las 20:30 horas del lunes. Los tiroteos llevaron a un desgarrador cierre del campus y una búsqueda del atacante que terminó aproximadamente tres horas después con la muerte del sospechoso por un disparo autoinfligido.
McRae estuvo en libertad condicional durante 18 meses hasta mayo de 2021 por poseer un arma oculta cargada sin permiso, según el Departamento Correccional del Estado.
“No tenemos absolutamente ninguna idea de cuál fue el motivo”, dijo Chris Rozman, subjefe de policía del campus, y agregó que McRae, de Lansing, no era estudiante ni empleado del estado de Michigan.
Los detalles sobre la secuencia de eventos seguían siendo incompletos, pero Rozman dijo que se realizaron disparos en esos dos edificios. Todas las clases, eventos deportivos y otras actividades fueron canceladas hasta el jueves.
La MSU tiene alrededor de 50 mil estudiantes, incluidos 19 mil que viven en el campus suburbano de East Lansing. Mientras cientos de oficiales recorrían el campus, a unos 145 kilómetros (90 millos) al noroeste de Detroit, los estudiantes se escondieron donde pudieron el lunes por la noche. Durante ese tiempo, la policía publicó una foto del sospechoso y un “ciudadano alerta” lo reconoció en el área de Lansing, dijo Rozman.
La policía confrontó a McRae a unos 8 kilómetros del campus en un área industrial, donde se suicidó, dijo Rozman. En el vecindario de McRae hubo una gran presencia policial durante la noche. Suzanne Shook dijo que ha vivido a una cuadra de McRae durante aproximadamente un año.
“Nunca hablamos con él”, dijo Shook. “Cuando caminaba o andaba en bicicleta, siempre era directo y no miraba a nadie”.
Los estudiantes, por su parte, recordaron el terror de la noche anterior. Dominik Molotky dijo en entrevista a “Good Morning America” de la cadena ABC que estaba aprendiendo sobre la historia de Cuba alrededor de las 20:15 horas cuando él y los otros estudiantes escucharon un disparo fuera del salón de clases, que unos segundos después, el hombre armado entró y disparó tres o cuatro rondas más mientras los estudiantes se cubrían.
“Estaba agachándome y cubriéndome, y lo mismo con el resto de los estudiantes. Dejó cuatro rondas más y cuando se quedó en silencio durante unos 30 segundos a un minuto, dos de mis compañeros de clase comenzaron a romper una ventana y eso tardó unos 30 segundos en suceder. Había vidrio por todas partes”, dijo Molotky. “Después de eso, rompimos la ventana y salí de allí, y luego lo reservé de regreso a mi apartamento”, dijo. No estaba seguro de si los disparos alcanzaron a alguno de los estudiantes.
Fuente: Excélsior