CHETUMAL.- Un grupo de trabajadores del DIF Estatal adscritos a la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes de Quintana Roo solicitó que las autoridades les brinden de manera urgente las herramientas para cumplir el ejercicio de sus funciones, así como mejores prestaciones salariales como profesionistas, entre ellos salarios dignos, horas extras y días devolutivos.
Los inconformes se reunieron en las instalaciones del DIF Estatal de Chetumal para entregar el documento, donde solicitan que les mejoren sus prestaciones como trabajadores de guardia, pues a pesar de la pandemia no han dejado de brindar servicio a los menores de edad en situación de vulnerabilidad, que han necesitado de apoyo en esta circunstancia.
En el documento entregado especifican que, cómo trabajadores del sistema reconocen la importancia de la labor de la procuraduría de protección y saben que la violencia, específicamente en niños y adolescentes incrementó, durante la pandemia y han trabajado de acuerdo a las necesidades de esa población.
Añadieron que pese a las múltiples solicitudes, no existe el material necesario para cumplir su encomienda, además de que en Playa del Carmen habían dispuesto de sus vehículos, gasolina y su tiempo para los traslados de niños y adolescentes a donde fuera requerido.
Asimismo, el acompañamiento en las diferentes áreas de valoración psicológica, representación jurídica y las contestaciones de amparos, los cuales son requeridos por autoridades locales judiciales y federales.
Por esta situación, el personal de Guardia adscrito a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dejará de prestar servicios fuera de horario laboral, así como de atender las diligencias que no sean en las oficinas de la institución, ante la carencia de papelería, vehículos y gasolina, entre otros insumos.
Los 35 trabajadores aseguraron que independientemente de las actividades laborales que realizan en horario de oficina disponen de tiempo, recursos económicos y personales a fin de cumplir con su encomienda cubriendo guardias de 24 horas los 365 días del año, sin percibir una remuneración por horas extras laboradas.
Reiteraron una vez más que ante todas estas carencias únicamente laborarán en horario de oficina y brindarán la atención en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por lo cual las guardias y todas las diligencias fuera de horario y de oficina, quedan suspendidas.
Fuente: Infoqroo