CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) Miguel Torruco Marqués, aseguró que el traslado de las oficinas centrales a Chetumal sigue firme, aunque sería hasta el próximo año cuando se libere el presupuesto de 35 millones de pesos para la transformación de la torre de la megaescultura en la Bahía de Chetumal para adaptar las oficinas.
Previo a su participación en la Quinta Edición del “Sustainable & Social Toruism Summit” que se celebra en Cancún, el funcionario federal señaló que este proyecto sigue firme, pero se tiene que esperar la liberación del presupuesto para hacer las modificaciones a las oficinas.
Dejó claro que la Secretaría no estaría en el centro de convenciones de Chetumal como se había planteado, porque señaló que va en contra de los principios turísticos tener un ala de un centro de convenciones, es un sacrilegio turístico.
“Vean lo que se está haciendo en Chetumal, es histórico. El Canal del Zaragoza después de 123 años de espera será terminado en año y medio, la estación del ferrocarril del tren maya será una realidad en los próximos dos años y el nuevo aeropuerto ya es un hecho y ya empiezan los vuelos a incrementarse. El IVA y el ISR se bajaron y se declaró un puerto libre; Sedatu, quien lleva la obra, acaba de anunciar una inversión para el malecón y darle un ambiente caribeño. Esa es la capital del estado más poderoso de turismo de América Latina”, destacó.
En cuanto a los tiempos, reconoció que esta liberación de recursos podría ser hasta el 2023, pero refirió que es compromiso del presidente y ya lleva 98 de 100, así es que esto no se acaba hasta que se acaba.
Una vez liberado el recurso, detalló que se firmaría el convenio de commodato para iniciar la transformación de la torre.
Detalló que en esta gira de trabajo se reunirá con el gobernador precisamente para hablar del avance de este tema.
Fuente: Cambio 22