CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal colegiado ordenó a una jueza de distrito admitir a trámite la solicitud que interpuso el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, para que se sustituya la pena de prisión que se le impuso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y contra la salud, por una medida de seguridad que no implique la privación de la libertad.
En acatamiento a una sentencia de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, revocó la resolución de Diana Montserrat Partida Arámburo, titular del Jueza Sexto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas, quien consideró infundada la petición del ex servidor público, al argumentar que no se acreditó su senilidad, su precario estado de salud, ni la incompatibilidad de su internamiento con su estado de salud.
Contreras Navarro detalló que la impartidora de justicia deberá reponer el procedimiento, admitir a trámite la solicitud de sustitución de la pena de prisión y emitir una resolución con fundamento en la legislación que resulte aplicable y previa sustanciación.
Indicó que la juzgadora infringió el derecho al debido proceso de Villanueva Madrid, pues su solicitud no debió resolverse conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal, pues entró en vigor hasta el 17 de junio de 2016, es decir, cuando ya había causado ejecutoria la sentencia condenatoria.
Mencionó que dicha legislación puede aplicarse retroactivamente, pero sólo cuando es en beneficio del sentenciado.
Mario Villanueva, de 74 años, cumple en prisión domiciliaria una condena de 28 años de prisión y actualmente busca que se le conceda el beneficio de la amnistía.
Fuente: MVS Noticias