¿Te imaginas vivir en una casa de cinco cuartos, con closet y baño cada uno, piscina, sala y cocina con acabados de lujo? Pues te tenemos una noticia: realmente hemos vivido engañados y no son tan inaccesibles como pensamos.
Resulta que esta hermosa casa que te presentamos en video se encuentra en Mérida Yucatán, pero también en otras partes del país es posible encontrarla por un precio promedio final de 6 millones de pesos.
Seguro te espantaste por el precio, pero aunque te sea difícil de creer, muchos trabajadores pueden acceder a ellas sin saberlo: resulta que el precio al contado en realidad es de 3.5 millones de pesos, pero con un crédito bancario queda al final en 6.2 millones.
¿Aún sigues espantado? Pues esta noticia tal vez te alivie: en realidad estos 6.2 millones de pesos es equivalente a lo que pagarías por tres casas de Infonavit.
De acuerdo al INEGI, el costo promedio en el país de los pequeños huevitos que se puede adquirir a través de tu crédito de trabajador, en fraccionamientos de mala muerte, es de 800 mil pesos. Sin embargo, esta cantidad se lleva hasta los 2.1 millones de pesos debido a que la mayoría de los trabajadores prefiere alargar el pago por 30 años.
De esta forma una lujosa casa ya no deja de estar tan lejos de ser un simple sueño. Pero además, resulta que sí existe forma de que un empleado promedio pueda adquirirla.
“Gracias a los cambios que se hicieron al crédito Infonavit, familiares pueden juntar su crédito. Así que es posible que si los dos padres trabajan, como sucede con el 60% de las familias actuales, se junten sus créditos para adquirir una mejor vivienda”, detalla en entrevista para Informado Caribe, Luna Gutiérrez, agente inmobiliaria.
Puntualiza que un trabajador que gana en promedio 14 mil pesos al mes, puede acceder a un crédito Infonavit de 800 mil pesos. Al unirlo con el de su esposa, la cantidad se dispara un poco más por “bonus”, llegando a los 2 millones de pesos.
“Y aquí viene el truco: muchos padres tienen la disposición de un crédito que nunca usaron. Es posible añadir al menos uno más, logrando acceder a los 3 millones de pesos. Es una estrategia que estamos realizando con muchas parejas para que puedan adquirir nuevas viviendas.
Señaló que por ese crédito en conjunto de 3.2 millones de pesos se paga al mes 16 mil pesos. Sin embargo, recomienda pagarlo en 20 años, pues aunque la cantidad se dispara hasta los 20 mil pesos mensuales (en conjunto de tres personas), los intereses disminuyen y el costo final será de 4.8 millones de pesos, casi 1.2 millones de pesos menos que pagarlo en 30 años.
“Podrá parecer una cantidad mucho mayor, pero de esta manera es posible acceder a mejores casas de entre 3 a 5 millones de pesos, que requieren un pago mensual de 10 mil pesos mensuales. Lo cierto es que aunque muy pocos lo saben, 4 de cada 10 mexicanos que trabajan podrían adquirir una casa de estas dimensiones y lujo con esta estrategia, en lugar de conformarse con una pequeña casa de Infonavit”.
Lastimosamente esto aún no estaría al alcance para las parejas que no están ambas en el sector formal, o que ganan menos de los 14 mil pesos mensuales.