OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que declarará a los cárteles como organizaciones terroristas, luego de una llamada con el presidente estadunidense, Donald Trump, en plena amenaza arancelaria.
“Canadá está asumiendo nuevos compromisos para designar un zar del fentanilo, incluiremos a los cárteles en la lista de terroristas”, afirmó.
En su mensaje, el mandatario liberal anunció un bloque de trabajo conjunto.
“Garantizaremos que haya vigilancia 24/7 en la frontera y lanzaremos una fuerza de ataque conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”, anunció Trudeau.
Al igual que con México, ayer Trudeau y Trump hablaron ante la imposición de aranceles de 25%.
Tras la conversación, el líder canadiense anunció que se pausaron las tarifas.
“Las tarifas propuestas se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, anunció.
Se trata del mismo plazo que la Unión Americana acordó con el Gobierno mexicano.
Trudeau anunció que firmó una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo con una inversión de 200 millones de dólares.
El premier norteamericano agregó que su país puso en marcha un nuevo plan fronterizo que incluye mil 300 millones de dólares, refuerza la frontera compartida con helicópteros, tecnología y personal, mejorando la coordinación con Estados Unidos y aumentando los recursos para detener el flujo de fentanilo.
Más tarde, Donald Trump confirmó este acuerdo en un mensaje publicado en su red social, TruthSocial.
“Canadá acordó garantizar que tengamos una frontera norte segura y a poner fin al flagelo de drogas como el fentanilo que entraban en nuestro país y mataban a cientos de miles de estadunidense a la vez que destruían sus familias y comunidades en todo el país”, destacó el republicano.
Fuente: Excélsior